Los ganaderos se sumaron con una tractorada a las reivindicaciones para la comarca

C. E. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

A una semana de las elecciones generales, los dos sectores gastan sus últimos cartuchos en busca de que las urnas reflejen este clima de protesta

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los momentos más significativos de la jornada se vivió en la salida del túnel de la plaza de España. Tras pasar por ese punto, a las miles de personas que protagonizaron la manifestación se sumó una comitiva de ganaderos de la comarca y los siete tractores que conducían, que efectuaron el recorrido por el centro de la ciudad hasta la concentración en la plaza de Galicia. Se fundieron así las reivindicaciones de dos sectores de vital importancia para Ferrolterra.

Tras una pancarta con la reivindicación «En loita pola comarca, naval e leiteiro», los ganaderos tendieron su apoyo a los compañeros navales y se unieron a la protesta por el futuro de la comarca pidiendo un «prezo xusto» para la leche gallega.

Mientras llegaban al final del recorrido y aparcaban frente al emblemático Teatro Jofre con una entrada triunfal en una atestada plaza de Galicia, la plantilla del naval pedía por megafonía al público «un aplauso para os compañeiros da tractorada que tamén en están en loita pola comarca», vitoreaban.

El sector lácteo cuenta con 376 explotaciones, que sostienen unos 2.500 empleos, presentes en 17 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Producen alrededor de 57 millones de litros de leche cada año, lo que representa casi el 6 % del total de la provincia. A una semana de las elecciones generales, los dos sectores gastan sus últimos cartuchos en busca de que las urnas reflejen este clima de protesta.