Rodolfo Langostino recupera el empleo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los bancos dueños de Nueva Pescanova relanzan la marca con la primera campaña casi 3 años

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las tiendas y supermercados, Pescanova es la misma de siempre. Nada ha cambiado de cara al consumidor. Por eso los bancos que el pasado mes de noviembre tomaron el control de la compañía, ahora Nueva Pescanova, han tirado de tradición, rescatando al personaje publicitario Rodolfo Langostino, para relanzar la marca durante la campaña navideña.

Desde antes de la entrada en concurso de acreedores, en marzo del 2013, el grupo pesquero ha estado fuera de todos los circuitos y canales de publicidad. Ahora, una vez saneada (tras una quita de 2.000 millones) y refundada por los principales acreedores (los bancos Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI, que controlan el 62?% del grupo), la empresa acaba de poner en marcha la primera campaña de imagen de marca de la era Nueva Pescanova.

Los nuevos gestores de la empresa, que está capitaneada por Jacobo González Robbato, en calidad de administrador único, han querido evitar cualquier cambio que pudiera influir en una pérdida de confianza. «Pescanova es un marca fuerte, que ha salido indemne de todo este penoso episodio y ese valor no se puede poner en riesgo», sostienen fuentes de la empresa.

Además del famoso langostino de acento argentino, Nueva Pescanova ha sacado del armario el chubasquero amarillo, el otro emblema de la marca, que protagoniza la nueva campaña que ya está en prensa, radio, televisión y redes sociales de ámbito autonómico.

Un valor seguro

La ofensiva de márketing se completa con el fichaje de Pepe Rodríguez Rey, jurado del programa Máster Chef de la 1 de RTVE que protagoniza, junto al crustáceo animado, spots de recetas cocinadas con productos Pescanova.

De momento, el objetivo inmediato es apurar la campaña de Navidad, para la que todas las plantas del grupo se encuentran ya produciendo al máximo de su capacidad, según confirman fuentes sindicales. «Se está trabajando al 120 % y completando plantillas en algunas fábricas para dar salida a los pedidos», aseguran estas fuentes.

Todo apunta a que las ventas van a ser más elevadas que las del pasado año. La compañía facturó entre diciembre del 2014 y agosto del 2015 (su año fiscal terminó el 30 de noviembre) 771 millones de euros, un 9,2 % más que el anterior.

Sin embargo, el resultado operativo antes de amortizaciones, provisiones y otros resultados (el ebitda) cayó un 31 % hasta los 37,2 millones. La compañía lo atribuyó a la evolución del tipo de cambio (euro frente al dólar), y a la fuerte reducción en los mercados internacionales del precio en origen de algunas especies, fundamentalmente del langostino vannamei, que cultiva en Ecuador y Nicaragua.

En todo caso, las ventas del mes de diciembre, que serán las más fuertes del año, ya no computarán en el ejercicio del 2015, sino que se cargarán en el balance de Nueva Pescanova, que cierra su año fiscal a 31 de diciembre.

Nuevo consejo

Nueva Pescanova definirá su consejo de administración el próximo mes de enero una vez sea nombrado el consejero delegado, cargo para el que ya existe una decisión tomada, y un segundo finalista, de un total de cinco aspirantes que superaron el proceso de selección.

Las mismas fuentes han precisado que el máximo órgano de dirección de la empresa, que presidirá Jacobo Gonzalez-Robatto, estará integrado previsiblemente por no más de nueve consejeros, aunque puede llegar a tener hasta doce. Ese nuevo equipo de dirección será el encargado de adoptar decisiones, entre ellas, la posibilidad de una nueva ampliación de capital, algo que, según los estatutos, solo sería posible a partir de junio del 2016.