España aumenta sus compras de leche foránea en plena crisis de precios

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Saúco Fernández

Las importaciones en lo que va de año suman tanto como todo lo que produce Galicia

09 dic 2015 . Actualizado a las 08:26 h.

España ha importado este año de diferentes países de la UE un total de 249.893 toneladas de leche y derivados lácteos, un 7 % más que durante el mismo período del ejercicio anterior (de enero a agosto, que es el último dato disponible), y un 11 % por encima de lo registrado en el 2013. De esta cantidad, prácticamente el 70 % llegó convertido en queso -171.000 toneladas- y otro 20 %, 390 toneladas, en leche en polvo, tanto en su variedad entera como desnatada. Las importaciones se completaron hasta agosto con 21.500 toneladas de sueros lácteos y otras 12.000 más de mantequilla, tal y como apuntan los datos de Observatorio del Mercado Lácteo Europeo.

La conversión de estos derivados a litros de leche líquida (ocho por cada kilo de queso o leche en polvo entera y doce para el producto sin crema) apuntan a que el volumen total de materia prima que entró en España supera los 1,8 millones de litros. Esta cantidad es similar a la producción total de las 9.300 granjas gallegas durante esos ocho primeros meses del año.

Si bien es cierto que el mercado lácteo español es deficitario dado que los 6,7 millones de toneladas que se producen anualmente no logran cubrir el consumo interno cifrado en alrededor de 9 millones, lo cierto que este importante incremento de las importaciones coincide en el tiempo con el momento en el que la materia prima en origen registra los peores precios de los últimos seis años, sobre todo en Galicia.

Desde el sector productor se cree que existe una relación directa entre el incremento de las importaciones y la sobreproducción, derivada de la desaparición de las cuotas a finales de marzo, que registran algunos estados miembros. Así, al menos, lo denuncian desde Unión de Uniones (organización de sindicatos de varias comunidades españolas), que creen que las cifras publicadas por la Comisión Europea dejan a las claras que España se está convirtiendo en uno de los principales sumideros de los excedentes lácteos de países como Francia o Alemania. Para esta entidad resulta imprescindible que se garantice una adecuada identificación del origen de la materia prima para que el el consumidor conozca con claridad cuando un producto está elaborado con leche de vaca española y cuando no. De lo contrario, apuntan, industria y distribución seguirán comercializando productos foráneos o elaborados con materia prima importada.

El impacto en Galicia

Desde Unións Agrarias se denunció durante las últimas semanas que varios supermercados de la cadena Dia ofrecían promociones de leche en sus lineales que había sido producida y envasada en Francia. Esto a pesar de que la empresa había participado en el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo promovido por el Ministerio de Agricultura además de suscribir el código de buenas prácticas de la cadena alimentaria. Este mismo sindicato ya había alertado durante el verano de la entrada masiva de leche procedente de otros países con importantes excesos de producción, al tiempo que una parte de la industria asentada en Galicia incumplía sus contratos de suministro realizando descuentos importantes en el precio a aquellos ganaderos que aumentaban sus niveles de entregas o, incluso, dejaba leche sin recoger en algunas granjas.

El principal punto débil de la balanza comercial láctea de España con el resto de la UE es el queso. De hecho, casi el 80 % de las importaciones totales realizadas son de este producto. Durante el 2014, importó 226.302 toneladas de queso procedentes de 23 países: Portugal, Irlanda, Bélgica, Grecia... Aunque fueron Francia y Holanda, con unas 68.000 toneladas cada una, los mercados de origen prioritarios. Las exportaciones, por su parte, rondaron las 59.000 toneladas.

El contexto global

Y en Galicia, mientras, los precios de la leche apenas han subido medio céntimo en los últimos dos meses, tras la intensas tractoradas de final de verano. Tampoco ayuda el contexto internacional, con el producto a la baja. Pero ahí se empieza a ver alguna luz: después de tres subastas consecutivas a la baja, la cotización de productos industriales como la leche en polvo o la mantequilla repuntan ligeramente en los mercados mundiales. Esta circunstancia invita a pensar en una posible recuperación para los ganaderos.

Esta tendencia ya se percibe en los precios que se registran en el conjunto de Europa: tras 21 meses consecutivos de caída, en octubre la subida media fue cercana al 2 %. Actualmente un ganadero comunitario percibe por cada kilo de leche que entrega a la industria un precio medio de 30,5 céntimos, similar a la media española, pero dos céntimos por encima de lo que recibe un ganadero gallego, que sigue a la cola del país.

Los ganaderos protestan mañana ante los centros de distribución

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo inicia mañana en A Coruña una segunda tanda de movilizaciones, para intentar incrementar el precio que perciben los ganaderos por la leche. Las protestas se concentrarán ante los grandes centros comerciales que no firmaron el acuerdo lácteo en Madrid hace unos meses y aquellos que, pese a haberlo rubricado, mantienen una actitud contraria.

Estas movilizaciones contra centros de distribución tendrán «carácter indefinido». Entre los establecimientos que acogerán movilizaciones están Dia, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gadis y Eroski, entre otros.

Además, el colectivo Agro Muralla mantiene convocada en Lugo una tractorada también para mañana. En las protestas del sector que se iniciaron durante el verano y alcanzaron su cota más alta en septiembre, los tractores permanecieron durante varias semanas en la Ronda da Muralla de Lugo, y los ganaderos conformaron su propio movimiento en esta localidad, desvinculado en parte de los sindicatos agrarios.