El PIB de la zona euro crece un 0,3 % en el tercer trimestre

Europa Press BRUSELAS

ECONOMÍA

Ralentiza una décima el avance en relación al período anterior

08 dic 2015 . Actualizado a las 11:18 h.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,4%, según la segunda estimación publicada por Eurostat. La oficina estadística comunitaria sitúa a Malta (+1,1%), Letonia (+1%), Eslovaquia (+0,9%) y España (+0,8%) como las economías que mejor evolución registraron en la eurozona.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, la economía de la eurozona creció a un ritmo del 1,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre precedente. En el conjunto de la UE, el PIB experimentó una expansión trimestral del 0,4% entre julio y septiembre, frente al 0,5% del segundo trimestre del año. En términos interanuales, la UE creció un 1,9% en el tercer trimestre, igual que en los tres meses anteriores.

Entre los países de la UE cuyo datos estaban disponibles, los mayores incrementos trimestrales del PIB correspondieron a Rumanía (+1,4%), Croacia (+1,3%), Eslovaquia y Polonia (+0,9% en ambos casos) y España (+0,8%). Por contra, en el tercer trimestre Grecia (-0,9%), Estonia y Finlandia (ambos con un -0,5%) y Dinamarca (-0,1%), experimentaron retrocesos de la actividad económica.

En el tercer trimestre, el PIB de EEUU creció a un ritmo del 0,5%, frente a la expansión del 1% del segundo trimestre, mientras que creció un 2,2% interanual.