Los gallegos ya pueden comprar casa

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

La bajada de los precios y la evolución de los salarios hacen posible volver a adquirir una vivienda sin desembolsar más de un 35 % de los ingresos mensuales para ello

07 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Pueden los gallegos volver a comprar casa o los precios del mercado, en comparación con los salarios, siguen aún haciéndolo misión imposible? Según las conclusiones de un estudio de Sociedad de Tasación, una de las firmas líder en valoración del mercado inmobiliario, Galicia es una de las autonomías en las que el precio de los inmuebles, en proporción a los ingresos netos medios de las familias, está «en equilibrio». Es decir, «que lo que podría pagar un potencial comprador se corresponde con el coste actual de la vivienda en la comunidad, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde aún tendrían que seguir abaratándose», sostiene Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

El estudio cruza ambas informaciones (coste y capacidad de pago del comprador) en el caso de una hipoteca sobre el 80 % del valor de tasación (que es lo que normalmente dan como máximo los bancos en los préstamos), a 30 años, y con un tipo de interés variable del 2,5 %. Además, el adquiriente destinaría como máximo el 35 % de sus ingresos netos a la casa. En esta simulación, y ya que los ingresos medios por unidad familiar en Galicia son del orden de 19.700 euros anuales, podría acceder a la compra de un inmueble de unos 156.000 euros. «Dado que el valor medio de una vivienda en la comunidad, según nuestras tasaciones, está en 162.000 euros, prácticamente podría asumir la compra», explica Fernández-Aceytuno.

La firma también hizo simulaciones con otros tipos de interés. Al 1 % el valor teórico del inmueble que puedes comprar se eleva por encima de 185.000 euros, mientras que calculándolo al 5 %, el coste sería de apenas 120.000 euros, «muy bajo en relación con la vivienda media en Galicia».

Los datos de Sociedad de Tasación para el tercer trimestre del año en la comunidad sitúan el precio en 1.087 euros/metro cuadrado, un 0,7 % superior al del mismo período del año anterior. El director general recuerda, asimismo, que Galicia «no ha sido una zona especialmente castigada por la caída de precios», ya que desde máximos (1.497 euros de media el metro cuadrado) ha sido del 27,4 %, mucho más contenida que el desplome medio de España, cercano al 46 %.