El Supremo crea una sección específica para atender la avalancha de recursos por el céntimo sanitario

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los miles de recursos presentados equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado crear una sección específica para tramitar en exclusiva los «miles de recursos» que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Lo que se bautizó como céntimo sanitario, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal, por vulnerar la directiva sobre los impuestos especiales, en febrero del 2014.

Hasta el momento se han contabilizado 4.000 recursos y, según informó el alto tribunal, «ante el elevadísimo número de los que siguen presentándose», la sala tercera ha decidido que tramitará ocho recursos «testigos» o «preferentes», cuyas sentencias abrirán el camino procesal para las miles pendientes, que mientras tanto quedarán en suspenso.

Resolverán ocho casos

La sala explica que tal decisión se adecúa a la ley, que prevé la posibilidad de que cuando un tribunal tenga un elevado número de recursos «idénticos», pueda acordar tramitar algunos de ellos, denominados «testigos» (en este caso los magistrados resolverán ocho). Paralelamente, mediante providencia, están notificando la suspensión de los restantes, a los que se extenderán los efectos de los «testigos» cuando proceda.

Los miles de recursos presentados contra el céntimo sanitario equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto, por lo que la nueva sección contará con una secretaria judicial y seis funcionarios que se dedicarán «en exclusiva» a ellos.

Sigue el goteo en Hacienda

Por otra parte, los transportistas afectados por el cobro del céntimo sanitario continúan reclamando ante la Agencia Tributaria (AEAT), armados con las respectivas facturas de combustible, la devolución de los importes cuyo cobro declaró ilegal el Tribunal de Luxemburgo.

Los últimos datos oficiales, a los que fuentes de la AEAT remitieron ayer (concretamente a una respuesta parlamentaria, en verano, a un diputado del PSOE), señalan que Hacienda recibió varios cientos de miles de reclamaciones, de las que a fecha de 20 de abril se habían resuelto el 71,10 %, cuyo 96,60 % fueron estimatorias y en vías de pago. El Gobierno calculaba el coste de las devoluciones en 1.800 millones.