Primera querella contra la antigua cúpula directiva de Abengoa

europa press

ECONOMÍA

La Audiencia Nacional los acusa de buscar su «propio beneficio y lucro personal» al concederse indemnizaciones millonarias al abandonar la firma

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos propietarios de bonos de Abengoa han presentado en la Audiencia Nacional la primera querella contra la antigua cúpula de la compañía, en preconcurso de acreedores desde la semana pasada. Los acusan de buscar su «propio beneficio y lucro personal» al concederse indemnizaciones millonarias al abandonar la firma.

La querella, presentada por el abogado Felipe Izquierdo, se dirige contra el expresidente de la multinacional Felipe Benjumea -se embolsó 11,4 millones de euros- y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, a los que se atribuyen indiciariamente un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada. Los bonistas señalan que Benjumea y Sánchez Ortega eran «conocedores de la auténtica realidad económica-financiera» de la empresa y que buscaron su enriquecimiento «en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate».