En esta empresa «se alquilan» directivos

ECONOMÍA

Dentro del mundo de la consultoría se desarrollaron compañías especialistas en lean management, una fórmula de trabajo que busca crear valor y agilidad dentro de los procesos productivos 

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un país que sufrió las consecuencias de la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, que estuvo al borde del rescate, en el que las empresas diezmaron sus plantillas y en el que, sobre todo, no falta la capacidad de renacer, tiene que haber de todo.

Dentro del mundo de la consultoría, se desarrollaron compañías especialistas en lean management, una fórmula de trabajo que busca crear valor, agilidad dentro de los procesos productivos y de las organizaciones y liberar recursos. Este método de trabajo ha sido estudiado, por ejemplo, por la Asociación Española para la Calidad, que en su página web ofrece un detallado informe sobre las fórmulas para la mejora de la gestión y la resolución de problemas.

Muestra un ejercicio titulado Seis sombreros para pensar. Sobre él, la AEC explica lo siguiente: «Fue ideado por Edward de Bono, psicólogo especialista en pensamiento, y se utiliza con grupos de entre 4 y 5 personas con el objeto de abordar un problema. Cada uno de los participantes intentará dar una solución en función del color del sombrero que lleva puesto. De esta forma se plantean resoluciones desde seis puntos de vista diferentes.

Sombrero blanco: datos concretos. Sombrero rojo: intuición. Sombrero amarillo: aspectos positivos y oportunidades. Sombrero negro: aspectos negativos y amenazas. Sombrero verde: creatividad, nuevas ideas. Sombrero azul: tomar decisiones.

Al terminar el proceso, se dispone de al menos 24 aportaciones (6 sombreros por 4 participantes). Esta técnica resulta especialmente productiva cuando uno de los participantes es realmente experto en el área, ya que minimiza el efecto que produce («yo me callo, el que sabe es...») al obligar a todos a aportar ideas. Además, produce un cambio de la perspectiva desde la que se observan determinadas situaciones».

Guillermo Taboada, de Interim Manager Consulting, advierte que el lean le permitiría a un territorio como el de Galicia hacer frente a la deslocalización o cierre de compañías. Si hay un líder que genera mucho trabajo para firmas de la zona es necesario que estas sean capaces de seguirlo; en caso contrario, la empresa líder deslocalizará su producción a áreas geográficas más competitivas por tecnología, por precio, etcétera, argumenta el consultor. Es aquí donde surge ese alquiler de ejecutivos. Una empresa puede necesitar un director general, un financiero o un jurídico. Son servicios temporales que ofrecen las compañías que se dedican al lean. Desembarcan en la sociedad y ponen e marcha técnicas de managment que le permiten sincronizarse con sus principales clientes.

En el caso de Interim Manager Consulting ofrece directivos con más de 15 años de experiencia y todos ellos son autónomos. La remuneración se establece por igualas o por proyecto.

A lo concreto

¿Tiene usted problemas en su empresa? Sepa que hay una técnica denominada «los 5 porqués». Se trata de preguntarse por qué ocurre una u otra cosa en su compañía. Cuantos más porqués consiga contestar, más identificada estará la causa del problema que lo atormenta. Pero mucho ojo, este ejercicio nunca debe empezarse para contestar al quién.