La Xunta admite que hay ferias de ganado clandestinas, incluso en recintos oficiales

La Voz LUGO

ECONOMÍA

Precio de la leche en Galicia
La Voz

El colectivo está muy preocupado por la competencia desleal que supone el movimiento de ganado de abasto por parte de personas que no forman parte del sector

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural admitió ayer la existencia de las ferias clandestinas que se suceden por toda Galicia, situación que denunció la Asociación Galega de Empresarios de Gando. Estas «agrupaciones», como las denomina la Xunta, se realizan en naves particulares e incluso en los recintos de ferias autorizadas «pero fóra do día e do horario oficial do mercado habitual».

La Xunta comunicó que, en el momento en el que tuvo conocimiento de estas prácticas transmitió la información a la Policía Autonómica «para que realice a oportuna investigación, única vía para detectar estes agrupamentos irregulares». Medio Rural informó también de que incrementará los controles en las ferias autorizadas y de que en el plan de controles de operadores comerciais que ha diseñado incluirá actuaciones para «tentar detectar as irregularidades comunicadas». Hay ya una investigación en marcha.

Las ferias de ganado clandestinas fue uno de los asuntos analizados ayer en la asamblea de Agega, que se celebró en Lugo. El colectivo está muy preocupado por la competencia desleal que supone el movimiento de ganado de abasto por parte de personas que no forman parte del sector -unos porque se jubilaron y otros porque nunca estuvieron dados de alta-, que son quienes realizan los tratos y no aparecen en la documentación de movimiento de las reses. Según el presidente de los tratantes gallegos, la comercialización de las reses se está realizando sin control y sin respetar las normas de bienestar animal que a ellos y a sus empleados les exigen. Protestan también porque quienes están recogiendo el ganado en las explotaciones para trasladarlo a las ferias clandestinas utilizan vehículos que carecen de autorización para ello.

El precio de la leche apenas repunta

El precio que los ganaderos gallegos perciben por la leche sigue estancado. Apenas ha subido un céntimo desde las tractoradas de final de verano y la firma del acuerdo lácteo de septiembre. Los gallegos son, tras los datos revelados ayer, los ganaderos que menos cobran, al cierre del mes de octubre. Con apenas 0,287 euros, además son los únicos que perciben por debajo de 0,3, cerca del umbral de sostenibilidad. Y no se ven visos de mejora a corto plazo.