Los tratantes de ganado exigen a la Xunta que actúe contra las ferias clandestinas

D. C. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de Agega, Enrique Otero, aseguró que es un problema que afecta en mayor medida a las provincias de Lugo y de A Coruña

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerca de 500 tratantes que pertenecen a la Asociación Galega de Empresarios de Gando esperan, expectantes, los resultados de la investigación que inició la Xunta, con la colaboración de la Policía Autonómica, sobre las ferias ilegales de ganado. Los profesionales denunciaron hace meses a la Xunta esta problemática, que supone la concentración de reses con destino a los mataderos en lugares no autorizados.

El presidente de Agega, Enrique Otero, aseguró que es un problema que afecta en mayor medida a las provincias de Lugo y de A Coruña, que son las que más ganado de carne producen, pero que está extendido a toda Galicia.

Según Otero, el colectivo se decidió a poner el asunto en conocimiento de la Xunta porque, en lugar de ir a menos, crece al amparo de la crisis. Y es que la mayor parte de los participantes en estas ferias clandestinas son tratantes jubilados que encuentran en la economía sumergida un complemento a sus pensiones cuando ya no están dados de alta. Pero no son los únicos. Hay otros colectivos que se han sumado a esta actividad, que afecta de forma negativa a los mercados tradicionales, en los que entran menos reses. Y denunció que los ayuntamientos, pese a conocer lo que ocurre, no actúan.

Cambian de ubicación

El presidente de los tratantes señaló que algunos de estos ilegales intentaron hacer tratos en las ferias regladas, pero se encontraron con controles policiales. Por este motivo concentran ahora los animales en mercados paralelos, que habitualmente se celebran los martes y los domingos, días de recogida para los mataderos, y que suelen cambiar de sitio para evitar que los localicen.