El grupo Viza invierte 10 millones para hacer asientos de coche en México

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El grupo, de capital cien por cien gallego, está instalado en Marruecos y Chequia y solo destina a PSA el 40 % de su producto

25 nov 2015 . Actualizado a las 07:14 h.

Muy pocos son los proveedores de automoción implantados en Galicia de capital cien por cien nacional. El de Viza, fabricante de estructuras metálicas de asientos, es cien por cien gallego. En su caso, la expansión internacional en busca de clientes alternativos a la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo se traducirá este año en una facturación de 96 millones de euros, el 40 % de esa suma en ventas a PSA y el 60 % restante a otras multinacionales.

Con una plantilla próxima a los 1.000 trabajadores, la apuesta de Viza por la internacionalización sigue fuerte. La mejor muestra de ello es el anuncio de una inversión de 10 millones de euros para la instalación de un nuevo centro de producción en México, que entrará en funcionamiento a finales del 2016, para proveer en exclusiva las estructuras de los asientos de un nuevo sedan que el grupo Volkswagen ha adjudicado a su planta de Puebla, a 120 kilómetros de México DF.

Antonio Vega, director general de Viza, señala que la salida al exterior es «una condición necesaria para sobrevivir» como empresa gallega en un sector cada vez más globalizado». La compañía inició su proceso de internacionalización en el 2004 con la apertura de una factoría en Pilsen (República Checa), que cuenta con 250 empleados y trabaja fundamentalmente para los fabricantes Renault, PSA Peugeot Citroën, Porsche, Audi y Toyota. En el 2012 abrió otra fábrica en Tánger (Marruecos), con 280 empleados, que trabaja para el grupo Renault-Dacia.

En su sede central de O Porriño se concentran 420 profesionales, con una planta de producción de 320 empleados que sirven componentes para vehículos de PSA Peugeot Citroën, así como para Mercedes Benz y para el grupo Renault.

Plan de competitividad

Pero lo cierto es que la factoría gallega está perdiendo el pulso de la competitividad, ejercida a muy pocos kilómetros, por los proveedores de automoción instalados en los parques empresariales portugueses, en donde los costes del suelo y de la mano de obra son entre un 20 y un 30 % más bajos. Para afrontar este problema, y sin querer adelantar acontecimientos, Viza tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de competitividad a partir del 2016 en la planta de O Porriño. «Nacimos en Vigo y queremos seguir estando en Vigo. No tenemos intención de deslocalizarnos, pero tenemos que hacer deberes», afirma la empresa.