La gran empresa sube sueldos y contrata eventuales mientras recorta su plantilla fija

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El beneficio de los 811 grupos analizados aumentó un 29 % entre enero y septiembre

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas españolas engordaron sus beneficios un 29 % entre enero y septiembre de este año respecto a las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. Los datos recogidos por la central de balances del Banco de España constatan que la recuperación de la actividad económica y el repunte del empleo en los últimos meses, que ha estimulado el consumo, se reflejan en las cuentas de resultados de los grandes grupos. El dato se acumula al crecimiento del 160 % registrado en el ejercicio anterior.

Una reactivación que ha obligado a las compañías a rearmar sus estructuras y contratar personal para atender el incremento de carga de trabajo. Así, con los datos tomados de 811 grupos, que emplean en conjunto a 890.000 trabajadores, el informe concluye que la gran empresa ha aumentado sus plantillas un 1,6 % en los tres primeros trimestres del año. Eso sí, todo el empleo neto creado en este período ha sido temporal, con un repunte del 13,2 % de los eventuales, mientras que el número de indefinidos sigue cayendo, un 0,4 % en el acumulado del año. Un dato que, señala el regulador para ver el vaso medio lleno, es una caída «menos intensa» que la registrada en los nueve primeros meses del 2014, en los que la destrucción de empleo fijo ascendió al 1,2 %. Y remarca, además, que si se amplía el foco al conjunto de empresas del país, no solo a las grandes, durante el año pasado el número de trabajadores fijos creció ligeramente, un 0,3 %, el primer repunte en toda la crisis.

En todo caso, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló ayer la dualidad del mercado de trabajo como uno de los grandes retos que tiene que afrontar la economía española. Y es que, pese a justificar que se creen muchos más empleos temporales con el argumento de que fueron también los que más sufrieron la tijera al inicio de la crisis, Hernández de Cos reconoció que «no parece que las últimas reformas laborales hayan mejorado mucho esta situación».

La «necesaria» devaluación

Cambios en la regulación del mercado de trabajo que «sí han favorecido un proceso de moderación salarial» que, a su juicio, era «necesario» para evitar que los ajustes se siguieran realizando a través de despidos. Aunque admitió que, en el afán por ganar competitividad, a alguna firma se le pudo ir la mano y aplicar recortes «de forma desmesurada».

En todo caso, los datos de la central de balances apuntan que las épocas de las bajadas de sueldo generalizadas han quedado atrás. Durante los tres primeros trimestres del año, los gastos de personal de las grandes empresas crecieron un 2,2 %, consecuencia, principalmente, de la creación de nuevos puestos de trabajo, pero también de un tímido cariño en las nóminas, que suben un 0,6 % de media en lo que va de año. Un incremento, en todo caso, inferior al 1 % registrado el año pasado.

Las empresas del sector energético son las únicas que siguen recortando salarios, con un descenso medio del 1 % hasta septiembre, frente a las subidas del 0,7 % en el comercio y la hostelería, del 1,4 % de la industria y del 1,8 % de las empresas del sector de las comunicaciones.