Alvariño dimite al frente de la patronal gallega

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

El hasta ahora presidente anuncia que no se presentará a las elecciones convocadas para el próximo 15 de enero

24 nov 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

José Manuel Fernández Alvariño, ha dimitido este martes de su cargo al frente de la patronal gallega y ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocadas para el próximo 15 de enero, después de que se aprobara este martes su propuesta de calendario electoral . De esta forma, y hasta que se forme el nuevo órgano de gobierno, la patronal será presidida por un comité formado por los cuatro vicepresidentes (presidentes de las patronales provinciales), en el que tendrán participación organizaciones sectoriales.

Este proceso decidió convocarlo al agravarse los obstáculos a los que se ha ido enfrentando a lo largo de su mandato, sobre todo por el bloqueo en las cuentas que entendió que han sido sometidas a un continuo boicot, y hoy, en un receso de la reunión que se está celebrando en la patronal gallega, ha mostrado su satisfacción por lo ocurrido esta mañana. «El comité ejecutivo de la CEG ha aprobado mi propuesta de calendario electoral, lo cual quiero decir públicamente, porque al final sobrevino lo que yo llamo la 'lealtad institucional'. He comunicado que no me voy a presentar a las elecciones del día 15». Además, Alvariño ha asegurado que, en base a sus todavía atribuciones, ha encargado al secretario general y al comité ejecutivo que se ocupen del desarrollo de estos comicios con el objeto de que «no haya implicación o vinculación» alguna, así como de la «gobernabilidad» de la patronal gallega.

Entre los candidatos que más están sonando en las últimas semanas para tomar el relevo de Alvariño está José Manuel Pérez Canal, cogerente de Aceites Abril y representante de los empresarios ourensanos desde el 2013. Según varias fuentes, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense ya está midiendo los apoyos con que contaría mientras se limita a asegurar que está «sopesando» su candidatura. El lunes, Pérez Canal se mostraba cauto y matizaba que «por ahora no hay nada decidido».