Las lácteas apenas subirán el precio a los ganaderos gallegos antes de primavera

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Lo que les ofertan en los nuevos contratos sigue sin cubrir los costes de producción

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O mucho cambian las cosas o los ganaderos gallegos (unos 9.300 en activo) seguirán percibiendo precios ruinosos por la leche que producen. Ninguna de las principales lácteas que operan en Galicia tiene previsto realizar subidas importantes en el precio que abonan por la materia prima hasta, al menos, el mes de marzo. Es decir, el inicio de la primavera.

Así se desprende de los contratos que empresas como Lactalis -que es líder en Galicia al recoger prácticamente uno de cada cuatro litros que se producen- llevan presentando durante las últimas semanas a los productores de la comunidad. Esta firma francesa, salvo casos muy puntuales, no contempla en estos documentos subidas de precios hasta finales del mes de marzo.

Otro tanto sucede con Leche Celta, que aglutina una recogida diaria de 1,2 millones de litros de los 6,5 diarios que se producen en Galicia. Personas próximas a la empresa apuntan a que en este momento todavía están en vigor los contratos firmados en su día con los ganaderos, pero que los que se presenten a partir de diciembre tampoco recogerán subidas importantes. Explican que si finalmente se aplican incrementos en los precios estos serán, en el mejor de los casos, de un céntimo o céntimo y medio por litro. Insuficientes, en la mayoría de los casos, para cubrir siquiera los costes de producción, tal y como reconocen varios proveedores de esta láctea, filial del grupo portugués Lactogal. En cualquier caso, estas mismas fuentes señalan que Celta cumplió su compromiso de retirar los contratos a la baja -contenían recortes de entre uno y dos céntimos- que tenía previsto presentar a comienzos del otoño, antes de las tractoradas y de que entrara en vigor el acuerdo lácteo.

Tampoco Leche Río -domina el 10 % de la recogida gallega- aplicará subidas generalizadas a la leche en los próximos meses tal y como reconoció hace semanas su propietario Jesús Lence en una entrevista en La Voz.

Mención aparte merecen los primeros compradores sin industria que operan en Galicia y que, actualmente, son los que abonan los precios medios más bajos. Poco o nada se sabe de las intenciones de estos intermediarios, si bien el peso de sus decisiones es importante ya que manejan diariamente un volumen de leche que ronda el 20 % del total.

Tras al acuerdo lácteo

Si finalmente se confirman las intenciones de las lácteas de no subir el precio de la leche, se constatará el fracaso de ese acuerdo lácteo, promovido por el Ministerio de Agricultura y firmado hace ya dos meses, y que se esperaba traería consigo una subida significativa de los precios de la leche. Ese incremento, por ahora, solo se ha producido en los supermercados. La cotización media a la que se paga la leche en Galicia -datos del cierre de septiembre, los últimos oficiales hasta la fecha- es de 28,3 céntimos por litros, la más baja de toda España (dos céntimos menos por litro que la media).

Sin embargo, en Madrid prefieren ver el vaso medio lleno. El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguró ayer que se está viendo «cierta luz» en la situación de crisis de precios del lácteo, tras reunirse con representantes del sector para analizar la aplicación de dicho acuerdo. Hay «ligeros avances» en el cumplimiento de los puntos firmados, dijo, y los efectos del acuerdo se irán desarrollando «poco a poco», ya que «no se puede decir» que puedan implantarse «rápidamente». Espera ahora que los datos del mes de octubre con respecto a los de septiembre confirmen un tendencia al alza en los precios.

Las nuevas condiciones

Si bien los nuevos contratos lácteos no recogen modificaciones significativas en los precios, sí lo hacen en tanto en los porcentajes mínimos de grasa y proteína que las industrias exigen de la materia prima que recogen y en las primas que abonan o descuentan en el caso de que se alcancen o no esas cifras.

La mayoría de las empresas han establecido en el 3,7 % de grasa y el 3,10 % de proteína los límites para el pago por calidad. En algunos casos se recogen en los contratos descuentos de hasta 5 céntimos -casi el 20 % del valor total del producto- si la materia prima en origen no alcanza el mínimo de grasa exigido.

La intención de las empresas lácteas de homogeneizar las calidades de la leche estándar con las que se vienen registrando en el conjunto de Europa supone una preocupación añadida para muchas granjas que, mensualmente, ven como en sus facturas se les descuentan cantidades importantes por no alcanzar lo exigido. El sistema de producción empleado en Galicia viene apostando en los últimos años por animales con altas producciones en detrimento de la calidad grasa y proteica de la materia prima. Aumentar ahora estos parámetros implicará un cambio profundo en las dinámicas de manejo del ganado que emplean las granjas.