Ence diseña un plan a cinco años para reducir costes y ampliar su producción

Miriam García
M. G. PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Su Plan Estratégico del 2016 al 2020 contará con una inversión de 662 millones y la previsión de doblar su EBITDA hasta dejarlo en los 375 millones

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence presentó su Plan Estratégico del 2016 al 2020, con una inversión en el grupo de 662 millones de euros y la previsión de doblar su EBITDA hasta dejarlo en los 375 millones de euros, de mantenerse los niveles actuales en el precio de la celulosa y en el tipo de cambio de dólar a euro. Según el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, se ejecutará «un ambicioso plan de inversión que permitirá incrementar la capacidad de las fábricas de celulosa, reducir los costes de producción y aumentar la generación de energía renovable con biomasa». El reto es situar a Ence como «una de las compañías más competitivas de su sector en el mundo».

En ese programa de inversiones hay medidas para aumentar la capacidad de las plantas de Pontevedra (cuyo futuro depende aún de Costas) y Navia, así como para reducir los costes de producción. Se trabajará en la minimización del impacto ambiental y la aplicación de nuevas tecnologías. En el plan para la pasta de papel se contempla una inversión de 337 millones entre sus dos factorías.

Otro de los capítulos más relevantes será la generación de energía con biomasa. En este capítulo se emplearán 325 millones de euros y se está estudiando la apertura de nuevas plantas de biomasa en el mundo. En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se exploran posibilidades de países como Chile e India, y se incide en actuaciones en Galicia.

De Colmenares se refirió a otro campo de interés industrial. «Si Ence ha realizado importantes progresos en la generación de energía a partir de la celulosa, también está preparada para afrontar con éxito los retos de la biorrefinería». Sobre este particular, destacó que la compañía ya está estudiando con detalle el funcionamiento de plantas experimentales, que convierten la lignina en biofuel, además del desarrollo de la nanocelulosa.