La CNMV pide a Pescanova las cuentas del 2015 antes de levantar la suspensión

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Las acciones podrían seguir congeladas hasta que se celebre el juicio contra la antigua dirección

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las acciones de Pescanova seguirán congeladas todavía unos meses, hasta que la CNMV tenga las cuentas auditadas del ejercicio 2015.

Ese es uno de los requisitos que el regulador ha impuesto a la compañía antes de permitir la vuelta a la cotización de unos títulos que se quedaron fuera del mercado hace ya dos años y medio, cuando el supervisor ordenó la suspensión. En aquel momento, la acción se devaluó hasta los 5,91 euros, y ahí se quedó.

Pescanova cerrará el ejercicio del 2015 el próximo 30 de noviembre, pero no será hasta el primer trimestre del 2016 cuando la CNMV podría tomar la resolución de levantar la suspensión. Otras fuentes apunta a la posibilidad de que esto no ocurra hasta que se celebre el juicio contra la antigua dirección de la compañía, avanzado ya el 2016.

La decisión de pedir la vuelta al mercado tiene una doble finalidad. Por un lado, dar salida a los más de 9.000 pequeños accionistas que desde marzo del 2013 no han podido disponer de su dinero, para que puedan vender y recuperar al menos parte de su inversión. Por otro, el regreso al parqué permitirá hacer las ampliaciones de capital necesarias para poder ir reconquistando poco a poco ese 71 % que queda en manos de bancos y fondos de inversión.

Nueva Pescanova quedará formalmente constituida el próximo 26 noviembre. Estará gestionada por un consejo de administración controlado por las entidades acreedoras (la vieja sociedad tendría un consejero) y presidido, con toda probabilidad por Jacobo González-Robatto