BBVA calcula que la economía gallega crecerá un 2,8 % en el 2016

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Estima que la evolución del PIB se traducirá en la creación de 37.000 empleos entre este año y el próximo, aunque con un ritmo menor al del conjunto de España

18 nov 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

La entidad financiera BBVA estima que la economía gallega crecerá un 2,8 % en el 2016, con un avance medio que se situará en el 2,5 % entre este año y el próximo. En este escenario, estima que esa evolución se traducirá en la creación de 37.000 puestos de trabajo entre los dos ejercicios, lo que podría rebajar la tasa de paro a niveles próximos al 17 %, siempre que la española baje del 20 %. Son las principales estimaciones del informe de coyuntura que el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha presentado esta mañana en Santiago. Doménech ha resaltado como principales palancas del crecimiento del PIB en Galicia la tendencia positiva que está experimentando el consumo, aunque menos intensa que en el resto del país, y los buenos registros del sector externo, tanto en el turismo como en la exportación de bienes.

Como reto más apremiante para los próximos años, BBVA apunta la necesidad de seguir mejorando una tasa de desempleo que «sigue siendo inaceptable». Pero los técnicos de la entidad financiera también se hacen eco de una crisis demográfica que «no es una buena noticia» para Galicia, porque merma la capacidad productiva de la comunidad. «Hay que aumentar la tasa de actividad», advierte Doménech, que también considera necesario profundizar en la mejora del capital humano, «como mejor estrategia a largo plazo en términos de empleo, productividad y bienestar».