Errores en la orden de la subasta eólica podrían retrasar la convocatoria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Repsol participará en la construcción de un parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria cometió hasta seis errores en la redacción de la orden que regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico para la subasta de energía eólica y de biomasa. El Boletín Oficial del Estado del sábado pasado rectificó los fallos.

Fuentes del sector eólico explicaron que fueron las empresas las que advirtieron al ministerio sobre los fallos. Indicaron que esta corrección puede retrasar la celebración de la subasta, prevista en principio para el día 26, dado que es posible que no dé tiempo a cumplir con todos los trámites anteriores.

El Ministerio de Industria ha convocado una puja para adjudicar 500 megavatios eólicos (para parques nuevos o para sustitución de aerogeneradores ya instalados) con una retribución específica, no una prima, como hasta el 2013, pero sí una bonificación que atrae a las empresas.

En la actualidad, los parques eólicos anteriores al 2005 (el 70 % de los que hay en Galicia) venden la energía a precio mercado. El ministerio eliminó las primas para estas instalaciones porque entendía que la inversión ya estaría amortizada.

Los parques posteriores a esa fecha perciben, además, una retribución que les asegura, según el ministerio, una rentabilidad razonable.

El sector, paralizado

Lo cierto es que tras estos cambios introducidos en el sector de las energías renovables no se han ejecutado parques nuevos y el mercado está paralizado. El año pasado abrió uno en Galicia y este, ninguno.

La convocatoria de esta puja despeja un tanto ese frío panorama, aunque el sector eólico, especialmente el gallego, considera totalmente insuficientes esos 500 megavatios. Más aún cuando no están previstas nuevas subastas para continuar en la senda de la recuperación de las inversiones.

El ministerio también convocará una puja para subvencionar 200 megavatios de energía generada con biomasa.

Repsol participará en un parque eólico flotante en Portugal

La petrolera española Repsol participará, junto a la lusa EDP Renovables, Mitsubishi Corporation, Chiyoda Corporation y Engie, en la construcción de un parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal, conocido como el proyecto WindFloat Atlantic (WFA).

Está previsto que la instalación, ubicada a 20 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, esté operativa en el 2018 y cuente con tres o cuatro aerogeneradores sobre cimientos flotantes, con una capacidad total de 25 megavatios de potencia instalada. El proyecto se beneficiará del apoyo de la Comisión Europea a través del programa NER 300, del Gobierno portugués y del Banco Europeo de Inversiones.

El consorcio usará la tecnología windfloat, un sistema innovador de cimientos semisumergibles. Esta ya se aplicó en el primer prototipo de esta clase, ubicado cerca de la localidad lusa de Póvoa do Varzim. Este consta de un aerogenerador comercial Vestas V80 de 2 megavatios erigido sobre un cimiento flotante y que lleva cuatro años funcionando.