Medio Ambiente despeja la vía para que Costas otorgue la prórroga de Ence

Miriam García
M. G. PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El departamento autonómico informó ayer a la Administración estatal de que la fábrica cumple con los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada en vigor

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha despejado el camino para que Costas conceda la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra. El departamento autonómico informó ayer a la Administración estatal de que la fábrica cumple con los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor. Este paso devuelve todo el expediente a Costas, que ahora tendrá que emitir el dictamen definitivo, ya que es el Estado, en el ejercicio de sus competencias, la Administración responsable de dar la última palabra.

Un portavoz de la consellería explicó que la solicitud de informe de Costas a la Xunta se ciñó únicamente a aspectos técnicos, en base a lo exigido por el artículo 177 del reglamento de la Ley estatal. El informe no entra en posicionamientos políticos, sino que se limita a baremos técnicos. El documento elaborado por la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental y enviado a Madrid se ocupa de desarrollar toda una serie de parámetros ambientales y comprobar si estos datos se corresponden con la realidad de la actividad de la factoría.

En su informe, la Xunta no se expresa sobre la duración de la prórroga, que es una facultad que, en caso de concedérsela, se ha reservado el Estado. En la Ley se menciona un plazo máximo de 75 años, aunque podría otorgarse por un período inferior.