Luxempart pide al juez que busque y embargue los bienes de los Fernández de Sousa en Suiza

m. s. d., g.l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El consejero delegado de Banco Sabadell, segundo mayor accionista de Nueva Pescanova, reiteró la intención de los bancos de permanecer en la compañía

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luxempart, el fondo de inversión y accionista de referencia de la vieja Pescanova, ha remitido un escrito de diligencias previas pedido a la Audiencia Nacional en el que pide al juez que libre una comisión rogatoria a Suiza, para que las autoridades de este país bloqueen y embarguen «fondos, valores, inversiones y cualquier producto financiero» del expresidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa, y de su hermano y exconsejero, Fernando Fernández de Sousa.

El escrito se fundamenta en la imputación dictada el pasado 20 de octubre por el juez De la Mata sobre Fernando Fernández de Sousa por un delito de uso de información relevante en la venta de acciones «evitando pérdidas por valor de 480.000 euros a través de la sociedad panameña Simard Holding titular de una cuenta en un banco de Suiza».

Dice el escrito que en la documentación remitida desde Suiza se señala que el imputado Fernando Fernández Sousa es el beneficiario último de la citada sociedad. Añade que «se desconoce si su hermano Manuel Fernández de Sousa también utilizó los servicios de esta empresa gestora externa para deshacerse de parte de sus acciones en Pescanova o gestionar patrimonio no puesto de manifiesto a ese juzgado».

Concluye la argumentación solicitando la citada comisión rogatoria para el consiguiente bloqueo y embargo de los bienes a nombre de ambos imputados.

Nueva Pescanova

Mientras la Audiencia Nacional avanza en la causa abierta contra la anterior cúpula directiva de Pescanova, la nueva sociedad resultante del proceso de saneamiento, Nueva Pescanova, quema etapas en su proceso de constitución formal.

Una vez cerrada la ampliación de capital, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, el segundo mayor accionista, reiteró ayer en A Coruña la intención de los bancos de permanecer en la compañía. «Vamos a estar años en el capital», dijo. Explicó que lo prioritario es definir e implementar el plan estratégico, «porque la compañía tiene capacidad para recuperar valor». La prioridad ahora, según Guardiola, es componer un «consejo fuerte» en el que estén cubiertas todas las áreas.