Los ganaderos gallegos han perdido casi 36 millones en lo que va de año

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la leche
La Voz

El tan cacareado acuerdo lácteo no ha conseguido poner freno a la sangría

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguen las vacas flacas en el campo gallego. Después de año y medio en el que los precios de la leche en origen no han dejado de caer, la situación se ha vuelto poco menos que dramática para buena parte de las escasas 9.000 granjas que permanecen en activo en la comunidad. Estos establos acumulan desde principios de año pérdidas que superan ya los 35,5 millones de euros, cantidad a la que se llega por la diferencia entre el valor medio percibido por la materia prima en origen -que se situó, según los datos del Observatorio do Sector Lácteo da Xunta, en 28,3 céntimos de euro por litro- y lo que, de media, le cuesta al ganadero gallego producir cada litro que entrega a la industria -31 céntimos-. Bien es cierto que no todas las granjas están perdiendo dinero o, al menos, no lo hacen en la misma proporción, debido sobre todo a las notables diferencias que existen entre los costes de producción. En este sentido, cabe destacar que hace poco más de un mes que la cooperativa Feiraco publicó los resultados de su grupo de gestión, en el que se engloban 45 explotaciones, de los que se extrae que los gastos de producción oscilan entre los 28 y los 35 céntimos. Del mismo modo, los últimos resultados de la Red Nacional de Granjas Típicas dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuntan a que el precio mínimo que deberían percibir las granjas gallegas analizadas para lograr un beneficio neto con su actividad sería de 35,1 céntimos.

Entre las conclusiones que presenta el estudio destaca la que apunta a una caída de las ganancias de las granjas del 74 % entre el primer y el segundo cuatrimestre del año. Esto dentro de un contexto, como también se apunta, en el que los costes de producción apenas han variado.

Un millar de granjas cerradas

En este panorama de falta de rentabilidad, muchas explotaciones se han visto obligadas incluso a cerrar sus puertas, tal y como apuntan desde la Federación Rural Galega. Para este sindicato agrario, la bajada de precios está provocando que ochenta granjas tengan que abandonar su actividad cada mes, lo que supone cerca de mil en el último año.

«Prácticamente un millar das 9.000 que sobreviven na comunidade víronse obrigadas a pechar as portas no último ano ou, dito doutra maneira, cada día pechan dúas granxas en Galicia. É un dato indicativo da grave situación pola que atravesa o sector, incapaz sequera de cubrir os seus custes de produción», apunta Elías Somoza, coordinador de la Fruga en Lugo.

Para este profesional, la situación actual evidencia el fracaso del acuerdo lácteo firmado hace mes y medio en Madrid y que no se ha traducido en subidas de precios tal y como se había vaticinado a los productores.

De idéntica opinión son otras asociaciones profesionales que lamentan la escasa repercusión que, sobre las cotizaciones que registra la leche en origen, han tenido los compromisos adquiridos por las industrias lácteas y las empresas de distribución. Sin embargo, desde el ministerio se señalan los avances conseguidos y la importancia de un acuerdo que dará sus frutos, defienden, en los próximos meses. En este sentido, el secretario general de Ganadería, Carlos Cabanas, reconocía que se habían dado más transparencia a la cadena de valor de la leche y que esto redundaría a medio plazo en una mejora de los precios para el ganadero.