En Informática no hay paro y no hay (casi) chicas

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Entre los más de cuatro millones de parados que existen en España no se encuentra ningún ingeniero informático. Tampoco en Galicia, donde hay tres facultades

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Generalizando, entre los más de cuatro millones de parados que existen en España no se encuentra ningún ingeniero informático. Tampoco en Galicia, donde hay tres facultades (A Coruña, Santiago y Ourense), de las que cada año pueden salir en torno a 230 jóvenes profesionales.

Ofertas de trabajo

Los buscan. Nada más licenciarse -si no antes- los empleos los buscan a ellos. De hecho, a la facultad de A Coruña llegó hace un par de meses una empresa pidiendo 40 informáticos. Se fue con las manos vacías porque, simplemente, no había. El caso no fue aislado. Cada semana llegan una media de diez ofertas. De ahí, al tablón de anuncios digital o a las redes sociales. Se calcula, según explica Luis Hervella, decano de la facultad coruñesa, que el nivel de paro en esta carrera universitaria se encuentra en un -10 %. Sí, sí, escribámoslo con todas las letras para evitar errores: un menos diez por ciento.

Futuro

Salario digno y ascensos. La decisión de aceptar o no aceptar el empleo está en las manos de los alumnos, que reciben muchísimas presiones por parte de las empresas para que, aunque no hayan acabado la carrera, acepten ser fichados. Ellos saben que son los guapos del baile e intentan resistirse. Pero la presión se incrementa cuando, al finalizar los cuatro años de facultad, se apuntan a un máster de unos 18 meses. En ese momento, los estudiantes no suelen aguantar más apremio y al año ceden a los embrujos de la empresa de turno. Empiezan trabajar. Las condiciones laborales varían muchísimo, pero se estima que un recién licenciado puede empezar cobrando unos 1.200 euros al mes y con unas posibilidades de ascenso altísimas. Asegura Hervella que en Galicia hay un nicho de expertos en el sector tecnológico. Mucha actividad, mucho talento, mucha creatividad y muchas ganas de trabajar.

El sexo, sí importa

Pocas chicas. ¿Cómo son los alumnos de informática? Los definen como listos e inteligentes. La carrera es dura. Mucha matemática y mucha física, y contacto con los ordenadores. No son frikis; sí, chavales con capacidad de aprender y empatía. Deben ser sociables, saber trabajar en grupo y tener habilidad para tratar con las personas. Las mujeres son minoría en esta carrera. Se calcula que un 10 % del total de alumnos. Hervella entiende que esto es un problema. ¿Por qué? La informática se divide en tantas ramas como profesionales tiene el mundo. Por ejemplo, hay informáticos especializados en temas jurídicos, en médicos, en páginas web, en videojuegos, en astrofísica, en... Las posibilidades son infinitas. Y las mujeres siempre dan un punto de vista diferente a los hombres. «Su perspectiva y visión -sentencia Luis Hervella- es muy importante desde el punto de vista profesional».

Un último dato: en la Unión Europea se calcula que hasta el año 2020 el déficit de profesionales se elevará hasta los 500.000.

Una última pregunta: ¿Por qué Galicia no se especializa como una fábrica de tecnólogos? ¿Será porque se apuesta por sostener con recursos públicas otras carreras sin futuro? ¿Los políticos no querían cambiar el modelo de crecimiento de España? Parece que lo tienen fácil.