Volkswagen ha rebajado los coches nuevos ante la fuerte caída de ventas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZA

ECONOMÍA

JULIAN STRATENSCHULTE | EFE

Los concesionarios ofrecen un certificado de que el motor no está alterado

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre ha sido el peor de los últimos 25 meses para las ventas de coches a particulares. Por este motivo, la red comercial de Volkswagen desplegada en Galicia se muestra prudente dentro de la preocupación, a la espera de cómo va evolucionando el mercado, engaño tras engaño en materia de emisiones, ya no solo de los motores diésel sino también de los gasolina.

Pero falta tráfico en exposición, un término que utilizan los responsables de los concesionarios para decir de forma suave que no entran clientes o, al menos, no tantos como quisieran.

Hacía falta un plan de choque y ya está en marcha en Galicia (y en toda España) con dos medidas que buscan captar al consumidor y ganar su confianza. La primera es la vía de los descuentos. Desde el pasado mes de octubre, los concesionarios Volkswagen ofrecen 1.000 euros de descuento adicional a los 1.500 que supone acogerse al plan PIVE, por la compra de un vehículo nuevo.

Palabra del fabricante

Pero además, el propio establecimiento de venta ofrece al comprador la opción de recibir un certificado, emitido directamente por el fabricante, conforme el motor del coche adquirido de los modelos Polo, Golf, Jetta, Passat, Touran o Tiguan es un Euro 6. «El propio constructor extiende el certificado, para tranquilidad del cliente, de que su vehículo no está afectado», explican fuentes de la red comercial gallega.

Los concesionarios no ocultan que el último anuncio de Volkswagen, reconociendo el engaño en las emisiones de otros 800.000 coches -esta vez también de gasolina- , no contribuye a generar confianza. «Este anuncio se enmarca en la política de transparencia. Volkswagen tiene el compromiso de decir toda la verdad», afirman fuentes de la marca.

Reconocen que hay cancelaciones puntuales de pedidos. «En algunos casos se han resuelto de forma muy fácil, con la decisión del cliente de cambiar la motorización diésel que había elegido inicialmente, por una de gasolina», explican los profesionales de la venta.

Volkswagen paga

El otro foco de preocupación que viven a diario los concesionarios es el de los clientes que han adquirido un vehículo de los afectados. «Es un problema que afectará más al servicio posventa que al concesionario. Pero el cliente tiene que tener claro que no va a salir perjudicado. Que en posventa le van a arreglar el coche sin coste para él y sin que el vehículo pierda prestaciones», explica el responsable de un concesionario gallego.

Volkswagen ha contabilizado por ahora unas provisiones de 6.500 millones para hacer frente a los costes de las revisiones y a posibles indemnizaciones. El fraude de sus motores está siendo investigado judicialmente en los Parlamentos de Estados Unidos, Alemania, Italia, el Reino Unido, Francia y España, entre otros. España fue uno de los últimos países en sumarse al cerco judicial a Volkswagen, al admitir a trámite la Audiencia Nacional varias querellas presentadas por Manos Limpias y asociaciones de usuarios y afectados. En el supuesto máximo, la indemnización para los afectados podría llegar a 25.000 euros, según los denunciantes.

Promete cubrir los impuestos extras por los trucajes

Los multimillonarios costes que deberá afrontar Volkswagen se verán incrementados después de que la compañía germana se haya ofrecido a asumir los costes fiscales extras en los que incurrieran los clientes afectados por el escándalo de las emisiones de CO2, que implica a unos 800.000 vehículos en Europa.

En una carta remitida ayer a los ministros de Finanzas de la UE a la que tuvo acceso Reuters, el consejero delegado del fabricante automotriz, Matthias Müller, solicitaba a los países que apliquen a Volkswagen en vez de a los propietarios de los automóviles los cargos extra en los que incurrieran en aquellos lugares donde existan impuestos vinculados al uso del combustible o las emisiones de CO2. En España, se exponen a devolver unos 50 millones de euros por el PIVE.

Esta misiva llega antes de que los ministros de Industria de la Unión Europea se reúnan en Bruselas el lunes, donde podrán abordar el escándalo de la multinacional alemana.

Mientras tanto, Bruselas pidió ayer a los Veintiocho que, antes de que acabe el mes, aclaren las causas y la incidencia en su mercado de las últimas «irregularidades» asumidas por el grupo Volkswagen, tras revelar esas incidencias ahora con el dióxido de carbono (CO2).

En una carta remitida a los ministros de Industria de la UE, el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, aseguran que el Ejecutivo comunitario «no estaba al tanto» de ninguna irregularidad en lo que a emisiones de dióxido de carbono se refiere y se muestran «muy preocupados» por la información que ha trascendido.

Y siguen los movimientos en el grupo. El jefe de diseño, el italiano Walter Maria de Silva, creador entre otros del Golf 7 y del Audi 5 Coupé, abandona el cargo, aunque, por el momento, seguirá asesorando a la compañía.. Volkswagen no realizó ayer comentario alguno sobre los motivos que han llevado al directivo a presentar su dimisión, pero parece que De Silva no está de acuerdo con los planes de ahorro del nuevo presidente.