Casi un tercio de los asalariados gallegos no llegan a mileuristas

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Salarios a examen
La Voz

Los sueldos permanecieron en el 2014 estancados en Galicia pese a ser el primer año de recuperación económica

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sueldos permanecieron durante el pasado año prácticamente estancados pese que fue el primer ejercicio de recuperación económica. Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analizan el decil de salarios de la encuesta de población activa (EPA), actualizados al 2014, sitúan la retribución mensual media en Galicia en términos brutos en 1.775 euros, un 5 % por debajo de la media española (1881,3). Esto deja a Galicia como la décima comunidad en el ránking, superada por Madrid (2.272,2) -cuyo sueldo medio supera en casi seis mil euros al año al gallego-, País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

El informe de la EPA sobre salarios traza una prolija radiografía de cuál es la distribución de los sueldos por tramos de ingresos en cada autonomía. Y los datos de la comunidad gallega no son nada alentadores: en los tres primeros deciles, que reúnen a los trabajadores con unos ingresos mensuales por debajo de los 1.200 euros, se concentran casi 236.000 asalariados, lo que equivale a casi un tercio del total.

El dato de la EPA se ofrece en términos brutos y en doce pagas. Es decir, si se calcula con dos extras, se concluye que el 30,7 % de los asalariados tiene catorce mensualidades de 1.028,5 euros brutos, lo que significa que en términos netos uno de cada tres trabajadores gallegos no llega ni siquiera a mileurista.

Los datos de la EPA relativos al decil de salario muestran que el 34 % restante se concentra en la horquilla que va desde los 1.200 a 1.800 euros, tramo donde hay casi 240.000 trabajadores; entre 1.837 y 2.600 euros se contabilizan 143.000 gallegos, un 18,7 % del total de asalariados. Estos porcentajes contrastan con los tramos de mayor ingreso bruto mensual, en los que la proporción es mucho más baja: entre 2.600 y 3.300 euros se concentran 68.700 asalariados, lo que equivale al 9 %. Y por encima de los 3.300 euros, 58.400 trabajadores, lo que supone apenas el 7,6 % del total.

El reparto de la tarta

Del informe divulgado ayer por el INE se desprenden algunas conclusiones. En la salida de la crisis es cada vez mayor la distancia que existe entre los peor y mejor pagados. También hay cada vez menos personas en los tramos altos de ingresos, mientras que crecen las situadas en los bajos. Y a esto habría que añadir otras dos consideraciones: aumenta la brecha de género y los jóvenes están cada vez peor pagados. Si se analiza la evolución del decil de salarios entre el 2010 y el 2014, se concluye que a lo largo de la crisis la distancia entre los que menos cobran y los que más ingresan ha crecido por encima del 25 %. La desigualdad se ha disparado con la crisis. Y no parece corregirse en la salida de ella por la proliferación del empleo a media jornada en detrimento del trabajo a tiempo completo.