Zeltia consigue vender por primera vez un fármaco español en Estados Unidos

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La sanidad americana autoriza a la empresa gallega la comercialización del antitumoral Yondelis

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo gallego Zeltia ha hecho historia en la industria biofarmacéutica española, tan solo una semana antes de su desaparición, fagocitada por su filial Pharmamar, que a partir del 2 de noviembre cotizará en bolsa como matriz del grupo que preside José María Fernández Sousa.

Seis años después del primer intento, Pharmamar anunció ayer que su socio Janssen Biotech ha recibido la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización del antitumoral Yondelis para el tratamiento de pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma, dos subtipos de sarcoma de tejidos blandos, para los que no existen medicamentos eficaces en el mercado.

Anuncio esperado

Era algo aguardado ayer en la compañía. Pero eso no restó fuerza a la satisfacción que manifestaban los responsables de Zeltia tras conocer el veredicto. «Supone mucho para nosotros, es un orgullo que Yondelis sea el primer producto español aprobado por la FDA», afirmó el director general de Pharmamar, Luis Mora.

El responsable de la biotecnológica destacó la proyección en el mercado que va a suponer para Pharmamar este aval de la sanidad estadounidense. «Nos va a dar una visibilidad muy grande, como producto y como compañía y facilitará la salida a bolsa en EE.?UU.», explicó. Mora destacó también la importancia de la licencia conseguida en términos económicos: «Janssen empezará pronto la comercialización y eso va a suponer para nosotros unos ingresos inmediatos en royalties. Por otra parte, este hito va a suponer, además, un impacto positivo de las ventas en otros mercados».

El directivo de Pharmamar subrayó que con la entrada en Estados Unidos, Yondelis se vende ya en el 95 % del mercado mundial. Pero Pharmamar aspira a más. «Yondelis tiene un largo recorrido en EE.?UU. porque Janssen está haciendo ensayos para el tratamiento del cáncer de ovario, que tiene una mayor incidencia».