Más leña al fuego en el que arde el lácteo

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Las sombras del tratado comercial que negocian la UE y Estados Unidos ponen en alerta al sector, que se teme que el pacto suponga la estocada final

21 oct 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

En un pequeño cuarto oscuro, rodeada de cajas fuertes y documentos perfectamente blindados, la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, firmó ayer por segunda vez el documento de confidencialidad que da acceso a uno de los secretos mejor guardados en la Eurocámara. Se trata de los informes de negociación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EE.UU. 

En apenas dos horas, trató de acceder a algunos de los capítulos de mayor trascendencia para el futuro del sector lácteo gallego, inmerso en una crisis sin precedentes desde el fin de las cuotas a finales de marzo. «Non se pode saber exactamente en que punto están as negociacións e que se está a debater en materia agraria. Tampouco podo revelar o que puiden ler, pero preocúpame», asegura. Senra considera un atropello a los derechos de la ciudadanía el hecho de que las negociaciones se estén desarrollando «en total oscurantismo» y denuncia que «hai moito en xogo: A alimentación, o principio de precaución e miles de postos de traballo directos e indirectos das explotacións na UE e os Estados Unidos». 

El sector está en alerta por lo que pueda salir de las conversaciones con el socio trasatlántico. La eliminación de barreras comerciales y la apertura de fronteras a los productos procedentes del otro lado del océano podrían dar la estocada final al modelo de negocio de centenares de explotaciones familiares que no pueden competir en costes y precios con las grandes corporaciones. Un camino que abrió la UE al liberalizar el sector agrícola y que ha provocado una volatilidad e inestabilidad inédita de los precios: «Temo a desarticulación da produción local e a ruína dos produtores», apunta la eurodiputada antes de advertir de que la apertura total de puertas a las multinacionales inundará el mercado de productos agravando la crisis de precios bajos: «As consecuencias serán tremendas para a nosa vida diaria». La desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones de montaña es una posibilidad que está sobre la mesa.