Los presidentes del Ibex cobran 158 veces más que sus empleados

La Voz A. ESTRADA | COLPISA

ECONOMÍA

Cabalar | Efe

El presidente de Telefónica, César Alierta, es el mejor pagado con 43,3 millones de euros

13 oct 2015 . Actualizado a las 18:38 h.

Los presidentes de las empresas del Ibex 35 cobran de media 158 veces más que sus empleados (individualmente), según el informe Indicadores de Buen Gobierno en las empresas del Ibex 35 durante 204 elaborado por el sindicato CCOO. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, resaltó «la desigualdad en el reparto de la mejora de los beneficios». La remuneración de los primeros ejecutivos de las mayores empresas españolas cotizadas se incrementó en un 80 % hasta sumar un total de 186,8 millones de euros en conjunto frente a los 103,8 millones que percibieron en el ejercicio anterior; la de los consejeros subió un 30 %, un 14,3 % la de los directivos y un 72,4 % la de los accionistas. «Esta generosa retribución, contrasta con el salario medio de los trabajadores, que ha descendido un 1,5 %, o la creación de empleo, apenas un 2,5 % más», explicó Bravo, quien subrayó, asimismo, que la aportación a la sociedad a través de impuestos es muy inferior al incremento del 37,8 % de los beneficios empresariales. En este sentido, detalló que en el 2007 la recaudación del Impuesto sobre Sociedades equivalía al 189 % del dividendo que distribuían las emrpesas del Ibex, mientras que en el 2014 la cifra ha bajado al 44,4 %. No obstante, la crisis también ha hecho mella en los dividendos distribuídos.

Según este estudio, el presidente de Telefónica, César Alierta, es el mejor pagado con 43,3 millones de euros, un 533 % más que la cantidad percibida el año anterior. El sindicato ha incluido en el sueldo de Alierta la paortación a su plan d epensiones de 35,5 millones que percibió en sustitución de la cláusula de blindaje que figuraba en su contrato. El que menos cobra entre los primeros ejecutivos del Ibex es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que percibió 500.000 euros, igual que en el ejercicio anterior. Al haber recibido Bankia ayudas públicas procedentes de Europa, La Comisión Europea impuso límites en las remuneraciones.

Entre los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex hay 928 contratos blindados, ocho más que en el 2013 y solo se han incorporado cinco mujeres más a los consejos de administración, con lo que su presencia se sitúa en el 17,1 % frente al 15,4 % del año anterior. Hay tres empresas (Sacyr, Técnicas Reunidas y Gas Natural) que no tienen ninguna mujer en su consejo y sólo una empresa (Red Eléctrica) tiene una distribución paritaria, con un 50 % de consejeras.

El informe de CCOO destaca la concentración en manos de pocos accionistas del poder de decisión - ocho entidades financieras, junto a unos pocos inversores internacionales, son accionistas relevantes de las empresas del Ibex-35 - y que las cuatro auditoras más importantes acaparan las empresas del Ibex entre sus clientes, en algunos casos durante más de 20 años, según explicaron en la rueda de prensa Carlos Bravo y Pablo Rojas, técnico de la secretaría y autor del informe.

A lo largo del 2014, la plantilla media de las empresas del Ibex creció un 2,5 %, hasta los 1,4 millones de empleados. ACS registró el mayor aumento de personal y FCC, la mayor reducción.