El paro de larga duración baja en Galicia por primera vez en 7 años

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Personas en desempleo desde hace dos años o más
La Voz

La recuperación, la emigración y la rebaja en el perfil laboral explican la caída

11 oct 2015 . Actualizado a las 08:11 h.

Durante los años de crisis, el mercado de trabajo se convirtió en el espejo que reflejaba el deterioro constante de la actividad productiva. Ahora, el crecimiento de la economía empieza a traducirse en buenas noticias para el empleo. Y una de ellas es que, por vez primera desde el 2008, el paro de larga duración registra una bajada en Galicia, especialmente en el caso de aquellas personas que llevan dos o más años en el desempleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que ahora hay en Galicia 109.700 personas que acumulan más de 24 meses paradas, 8.400 menos de las que se contabilizaban hace un año. Si el análisis se hace con aquellos parados que llevan desocupados un año o más, los datos revelan que el descenso interanual es de casi el 10 %. En junio del 2014 había 153.000, y ahora se contabilizan 138.700. El dato es especialmente relevante porque son estos parados casi crónicos los que tienen una empleabilidad más difícil. Un colectivo que corría el riesgo de no beneficiarse de la recuperación económica y cuyo perfil se correspondería con una persona de entre 35 y 55 años, con cargas familiares.

La mejora en el paro de larga duración responde a varias causas. «Aquí habría que hablar de una combinación de factores, desde esas personas desesperadas por salir del paro y que rebajan sus expectativas de empleo o incluso lo buscan en otros lugares, hasta causas que tienen que ver con la mejora económica», argumenta Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo. Este investigador es, además, coautor del último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia (FEG) y responsable del capítulo de mercado de trabajo.

En ese análisis se da cuenta de otros elementos esperanzadores para Galicia: su tasa de paro se sitúa en el 20 %, similar a la del tercer trimestre del 2012. Una caída que hace que la comunidad gallega deje de ser la autonomía de norte peninsular con el nivel de desempleo más alto, un puesto que ocupa ahora Asturias. Sin embargo, sobre el mercado de trabajo siguen proyectándose algunas sombras. Galicia arrastra un problema con el descenso del número de activos (caída interanual del 1,1?%), bien porque hay jóvenes que emigran o bien porque la crisis demográfica impide el relevo generacional. A estos problemas se suma el deterioro de las condiciones de trabajo. Gran parte de las personas que perdieron durante la crisis un puesto a jornada completa están encontrando ahora trabajos a tiempo parcial. En Galicia la mitad de los gallegos empleados por horas tienen ya más de 40 años, según la EPA.

Eurostat sitúa a la comunidad entre el grupo de regiones de la UE con aún más paro juvenil

Galicia está en el grupo de regiones europeas con un nivel mayor de desempleo juvenil (aquellos entre 15 y 24 años. Los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, muestran que la comunidad gallega ocupa el puesto 39 entre algo más de 400 regiones analizadas, tal y como consta en el informe difundido este pasado viernes. Concretamente, la tasa gallega de desempleo en las personas de entre 15 y 24 años se sitúa en el 48,5?%, al nivel de regiones italianas como Lazio o españolas como Cataluña y Madrid. Pero también mejor que otras 13 autonomías españolas. De hecho, hay cuatro territorios del Estado que se sitúan entre las diez de Europa con mayor porcentaje de jóvenes desempleados: se trata de Ceuta, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias. Un podio que comparten con otras zonas del sur de Europa. La región europea con más desempleo entre los jóvenes es Ipeiros (Grecia), con un 69,8 %. Entre las diez primeras están también la griegas Dykiti Ellada (61,1), Tesalia (59,8), y la zona central (59,1 %); y las italianas Calabria (59,7 %) y Apulia (58,1 %). El propio Eurostat destaca la gran diferencia laboral entre norte y sur de España.

Con menos del 4 % en Alemania

En el lado opuesto, los niveles más bajos de desempleo juvenil se localizan todos en territorio alemán, donde seis regiones se hallan por debajo del 6 % de paro: Oberbayern, con menos del 4?%, así como Schwaben, Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo, Tübingen y Niedernbayern. Alemania, un país donde ha arraigado con fuerza la controvertida figura de los minijobs, es un Estado que tiene porcentajes muy bajos de desempleo juvenil en todo su territorio.

El informe de Eurostat revela también cuál es el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los ninis. Es una proporción que alcanza el 16,3 % en la UE y que en España se sitúa seis puntos por encima, en el 22,1. En Galicia está en el 18,4 %, por debajo de la media estatal y de las comunidades con un mayor peso de estos ninis: Ceuta (29,2), Baleares (27,2) y Andalucía (27,2). En el polo opuesto, el País Vasco (13,1 %), Navarra (16,4) y Cantabria (16,6). De nuevo, norte y sur.

Las regiones de Holanda, Alemania y Austria son las que concentran una menor proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según, Eurostat la tasa ha bajado en Galicia del 20 % registrado en el 2013 al 18,3 %.