El fraude de Volkswagen afecta a más de 30 proveedores gallegos, según el clúster del sector

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

HENDRIK SCHMIDT | EFE

Soria asegura que la empresa alemana le garantizó que mantendrá las inversiones en España

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Clúster de Automoción de Galicia, José Luciano Martínez Covelo, admitió ayer que el fraude de las emisiones de los motores de Volkswagen afecta a más de treinta empresas de la comunidad. Se trata de compañías proveedoras de componentes para la firma alemana, que podrían verse salpicadas por un escándalo cuyas dimensiones aún es pronto para valorar. No obstante, Martínez Covelo remarcó que estas empresas «nada tienen que ver con la manipulación de los motores».

El responsable del clúster huyó del discurso pesimista y aseguró que la preocupación en torno a este tema es «la justa, tampoco más allá». Unas declaraciones que realizó durante una presentación pública en las instalaciones de PSA Peugeot Citroën de Vigo, cuyo director, Yann Martin, evitó pronunciarse sobre el escándalo de su competidor, limitándose a reconocer que se trata de un «tema complicado».

Por otra parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó el jueves, durante una reunión celebrada en la sede central del grupo en Alemania, que la compañía mantendrá sin «ningún tipo de alteración» el programa de inversiones previsto para España, de 4.200 millones de euros a repartir entre las plantas de Seat en Martorell y la de VW en Navarra. Soria informó además de que ayer mismo envió una carta en la que ratifica el compromiso del Gobierno con los planes de ayuda a la innovación si el consorcio alemán cumple con el programa de inversiones previstas en España.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), calificó de «imprudencia» las palabras del ministro que, dijo, «han sentado mal en el seno de la compañía», que es a su juicio la única legitimada para hacer este tipo de anuncios.