Fomento reclama a miles de jóvenes el reintegro de las ayudas al alquiler

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se trata de casos que han superado el límite de 22.000 euros al año de ingresos. En Galicia son 133 los afectados este año tras cruzar los datos con Hacienda

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de jóvenes que son o han sido en el pasado perceptores de la renta básica de emancipación han recibido en los últimos meses una carta del departamento de vivienda de su comunidad autónoma en la que se les reclama el reintegro de las ayudas al alquiler ingresadas en años anteriores tras comprobar la Administración que en alguno de los ejercicios superaron el límite de 22.000 euros al año de ingresos que fijaban las bases de la subvención.

En Galicia, según los datos facilitados por la Consellería de Vivenda, en lo que va de año se ha reclamado el reintegro de esta ayuda a 133 beneficiarios, aunque hay otras, como Cataluña, donde se han enviado más de tres mil cartas instando la devolución tras el cierre de la campaña de la renta, que ha permitido chequear los ingresos declarados por los contribuyentes. Y es que, en el caso de esta ayuda, la concesión se realizaba tomando como referencia una previsión de ingresos, por lo que cualquier imprevisto posterior, como un aumento de sueldo, horas extras o incluso el cobro de una indemnización por despido podía hacer que el beneficiario sobrepasase el límite de renta.

Si este no comunicó la situación -bien de forma deliberada, bien porque no advirtió en el momento que sobrepasaba los ingresos máximos permitidos- la Administración puede solicitar el reintegro de toda la anualidad además de aplicar intereses de demora de hasta el 5 %.

La renta básica de emancipación, que se empezó a conceder en el 2008, fue una de las medidas estrella de la política de vivienda del Gobierno Zapatero, con una cuantía máxima de 210 euros al mes. A finales del 2011, el programa se cerró a nuevas solicitudes -actualmente solo se abona a quien la tuviese reconocida antes del 1 de enero del 2012 y siga cumpliendo los requisitos- y, medio año después, en julio del 2012, se rebajó en un 30 % su importe, hasta los 147 euros mensuales. Con estas cuantías, las solicitudes de devolución presentadas en los últimos días rondan en muchos casos los 2.000 euros por beneficiario.

Desde el Ministerio de Fomento descargaron ayer el asunto en las comunidades autónomas, al asegurar que son ellas las encargadas de «otorgar y revocar» la ayuda. Sin embargo, desde la Xunta recuerdan que ellos se limitan a gestionar los expedientes, pero que la autorización final, así como la iniciativa de solicitar los reintegros, corresponde al ministerio.

Antecedentes

Pero este no es el primer disgusto que se llevan los perceptores de la renta de emancipación, alguno de los cuales ya tuvo un sobresalto en años anteriores al comprobar su borrador de declaración de la renta, pues esta ayuda, como ocurre con otras subvenciones como las del plan PIVE para la compra de coches, no están exentas de tributar, pero tampoco se retiene la parte correspondiente a los impuestos antes de ingresársela al beneficiario, por lo que es este el que debe ajustar cuentas a año vencido con la Agencia Tributaria y, si no ha tenido la previsión de ir guardando algo de dinero mes a mes, el pago se le puede hacer cuesta arriba.

En los últimos meses, también se ha intensificado la campaña para asegurar la devolución de los importes concedidos dentro de este mismo paquete de ayudas para el pago de la fianza del piso, un préstamo sin intereses de hasta 600 euros que muchos beneficiarios no reintegraron y que ahora se les reclama con recargo.