La distribución alimentaria se compromete a mejorar los precios de la leche en los súper

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Ganaderos, cooperativas e industrias crean una comisión para velar por el pacto

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a estar continuamente en el punto de mira de los ganaderos e incluso de las propias industrias lácteas por determinadas prácticas comerciales, las cadenas de distribución alimentaria parecen dispuestas a demostrar cierto compromiso con el sector. No solo eso, sino que parecen dispuestas además a asumir, sin matizaciones, su parte del acuerdo para la sostenibilidad del sector firmado el 23 de septiembre en el Ministerio de Agricultura.

Al menos, así se lo han hecho saber a los miembros de la interprofesional láctea (Inlac) en la reunión mantenida ayer en Madrid los representantes de Asedas, Anges y Aces, las tres entidades que engloban a la práctica totalidad del sector de la distribución. «Incluso recoñeceron ter dado xa pasos para mellorar os prezos do leite nos lineais», apunta Roman Santalla, responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Añadió: «Agora o que queren é saber como se contrata no campo e nos queremos que esta suposta subida nos lineais se transmita ao gandeiro».

Para Santalla, el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por industria y distribución es «excesivamente lento» dada la angustiosa situación por la que atraviesan buena parte de las explotaciones lácteas gallegas. En este sentido, señala la necesidad de que, de forma inmediata, se trabaje en la formación de la cadena de valor. «Pensamos que é preciso que se traballe de xeito urxente no tema da cadea de valor do leite e que, aínda que sexa de forma voluntaria, as empresas lácteas empecen xa a facilitar os prezos de cesión (el importe al que venden el producto a la distribución) do leite».

La reunión de ayer sirvió también para constituir un comité consultivo que estará formado por los miembros de la Inlac (ganaderos, cooperativas e industrias) y de la distribución alimentaria que, contra el criterio de los propios productores, no forma parte de la interprofesional. Este organismo será el encargado de desarrollar y asegurar el cumplimiento de los principales puntos derivados del acuerdo.

Desde la propia Inlac, que en breve presentará un informe sobre la cadena de valor de la leche líquida, se señalaron tres líneas de trabajo prioritarias. Por un lado, la valorización del producto y sus derivados, así como la identificación de su origen y, por otro, el establecimiento de contratos a largo plazo.

Inlac presentará a la distribución una propuesta en la que se recojan los mecanismos que garanticen el origen de la leche y los productos lácteos.

Críticas a las ayudas del ministerio

El reparto de los 20 millones que propone el ministerio para explotaciones con pérdidas no es del gusto de una parte importante del sector. A las críticas recibidas por parte de las principales organizaciones agrarias, e incluso de algunas comunidades autónomas, se suma ahora la del PSOE.

La diputada lucense en el Congreso Margarita Pérez Herraiz ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria con la que denuncia el reparto de esta ayuda y pregunta al Gobierno «cómo justifica que el precio por debajo del cual puede conceder una subvención de 300 euros por vaca sea de 24 euros en Galicia, mientras que en Andalucía es de 31 euros y en otras comunidades autónomas ni siquiera se establece».