UGT sospecha que hay fraude a la Seguridad Social en contratos de una semana o menos

Efe

ECONOMÍA

El sindicato exige más sanciones a empresas que utilizan «sin justificación» esta modalidad

08 oct 2015 . Actualizado a las 12:11 h.

UGT ha exigido hoy más sanciones por el uso injustificado de contratos de una semana o menos en aquellas empresas que, de manera reticente, utilizan «sin justificación» esta modalidad, y ha pedido información a la Seguridad Social para saber si estas empresas abonan la sobrecotización que les corresponde.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha advertido de que estas empresas podrían estar burlando el sistema para no pagar el sobrecoste empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, que se incrementa un 36 % para contratos inferiores a 7 días, salvo interinidad y actividad agraria.

Ferrer ha explicado que el sindicato ha solicitado información a la Tesorería General de la Seguridad Social y ha informado de que este mismo organismo remitió una circular en 2010 donde decía que había detectado que algunas empresas no aplicaban correctamente el recargo.

También ha comentado que la Seguridad Social se ha comprometido a estudiar y «poner orden» en esto, para saber quién está pagando y quién no. Según el informe del sindicato, los contratos de hasta 7 días suponen el 22,5 % del total, lo que en números absolutos, en el mes de julio, se tradujo en 403.708. Este porcentaje es un punto superior al registrada antes de la crisis, ya que en julio de 2007 representaban el 13,5 %.