Zara, una etiqueta de lujo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | REUTERS

La enseña del grupo Inditex es uno de sus mejores activos: solo la marca vale más de 12.500 millones de euros y está entre las 30 más reputadas del mundo

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que su gran contribución al sector textil ha sido democratizar la moda y hacerla asequible a todos los bolsillos, la etiqueta de Zara es ya un activo de lujo para el grupo Inditex, que ha hecho de su principal enseña una de las marcas más conocidas y deseadas en todo el mundo. Un informe sobre las Mejores marcas globales en el 2015, publicado ayer por Interbrand, calcula que solo el nombre comercial de la cadena tiene un valor superior a los 14.000 millones de dólares (12.550 millones de euros), un 16 % más que el año anterior, lo que la aúpa al puesto 30 en el listado de las cien primeras enseñas del mundo.

Un ránking en el que asciende seis escalones y en el que solo figura otra empresa española, el Santander, que se sitúa en el puesto 70, con un valor asignado a su rótulo de 5.450 millones de euros, con un repunte del 13 %.

Pero, ¿cómo se determina cuánto vale un marca? Los responsables del estudio la tasan con una metodología que tiene en cuenta tanto el desempeño financiero de la empresa como la capacidad que tiene la marca para marcar los precios y, todavía más importante, influir en las tendencias de consumo. Y en ese apartado, pocas empresas tienen tanto poder como Zara. En su sector, solo hay otro gigante que puede tutear a la gallega, la sueca H&M, que ocupa el puesto 21.

Las tecnológicas, en cabeza

Pero si hay una imagen icónica para los consumidores en todo el mundo esa es la manzana mordida. No hay otra empresa que, como Apple, consiga convertir cada presentación de producto en un evento de repercusión mundial, lo que le permite mantenerse, por tercer año consecutivo, como la marca más valiosa del mundo (152.000 millones de euros), con un salto del 43 % en solo un año. Le sigue a distancia otra tecnológica, Google, a la que se otorga un valor de 107.500 millones, aunque en la cabeza del ránking hay hueco para empresas de alimentación (Coca-Cola y McDonald?s) o de automoción, como Toyota, muy por encima de Volkswagen que ya empieza a sentir en su marca el castigo por el fraude en los motores. Pierde un 9 % de su valor en solo un año.