El FMI mantiene la previsión de crecimiento para España en el 3,1 % en el 2015

EFE

ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional mantiene una previsión de aumento del 2,5 % para el 2016

06 oct 2015 . Actualizado a las 16:16 h.

El Fondo Monetario Internacional sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, al mantener sus previsiones de aumento del PIB en el 3,1 % para este año y en el 2,5 % para el próximo. «En la zona euro las proyecciones siguen la línea de abril, con un crecimiento mayor del esperado en Italia y especialmente en Irlanda y España, sostenido por la fuerte demanda doméstica», explica el Fondo en su informe «Perspectivas Económicas Globales» presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.

De acuerdo con estas nuevas proyecciones, la economía global crecerá en 2015 menos de lo que lo hizo en 2014, cuando se expandió a una tasa del 3,4 %. Las economías avanzadas, impulsadas por EE.UU. y el Reino Unido, vuelven a tirar del carro, aunque con menos ímpetu que antaño.

EE.UU. crecerá un 2,6 % este ejercicio (el FMI aumenta así en una décima su anterior pronóstico) y un 2,8 % el próximo (en este caso recorta en dos décimas lo calculado en julio), mientras que el Reino Unido ralentiza su crecimiento hasta el 2,5 % este año y hasta el 2,2 % el próximo. Por su parte, la recuperación en la zona euro sigue siendo «incierta, modesta y desequilibrada», con tasas de crecimiento del 1,5 % en 2015 y del 1,6 % en 2016.

En Japón las perspectivas también muestran que el FMI ha matizado su optimismo, ya que ahora calcula que crecerá un 0,6 % este año y un 1 % el próximo, en ambos casos dos décimas menos de lo previsto con anterioridad. «Seis años después de que la economía global saliese de su más amplia y profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, el santo grial de una expansión global robusta y sincronizada sigue esquiva», precisó Obstfeld. Como responsables del frenazo, el Fondo señala a los mercados emergentes, especialmente a los exportadores de petróleo y materias primas como Rusia y Latinoamérica, y a la ralentización de China, que crecerá este año un 6,8 % y un 6,3 % el próximo.