Galicia destruye 5.700 empleos pese a aumentar un 15 % la contratación

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Clavero

Más de dos mil personas se anotaron en septiembre en las oficinas del paro

03 oct 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

Llegó septiembre y, con él, se acabó la buena racha para el mercado laboral gallego. Tras siete meses consecutivos de alegrías para la Seguridad Social (la afiliación media mensual aumentó en casi 50.000 cotizantes entre enero y agosto), el fin de la temporada estival provocó una sangría de empleos en la comunidad, que perdió 5.724 afiliados en solo un mes.

Y es que, al contrario de lo que ocurrió en el conjunto de España, ni el inicio del curso escolar ni la vendimia fueron motores suficientes en Galicia para paliar la pérdida de empleo temporal en la hostelería y el comercio. En el conjunto de España, sin embargo, el mes se saldó con 8.916 nuevos cotizantes, gracias a la creación de 62.420 empleos en el sector educativo y otros 35.895 en el régimen especial agrario, cifras que enjugaron la desaparición de 48.449 puestos de trabajo en bares, restaurantes y hoteles o los 28.641 que se perdieron en las tiendas.

La destrucción de empleo en septiembre en la comunidad va en línea con la registrada en el mismo mes de años anteriores (4.969 afiliados en el 2013 y 5.235 el pasado ejercicio), a pesar de que las cifras de contratación muestran un sensible incremento de la actividad económica. Así, el mes pasado se firmaron en la comunidad 87.553 contratos de trabajo, un 15 % más que en agosto y casi un 9 % más que en el mismo período del 2014. ¿Qué sucede entonces? Pues que más del 93 % de esos puestos de trabajo son temporales o de prácticas. El sector en el que se registra el avance más espectacular es el primario, que triplica sus contratos respecto a agosto por la campaña de recogida de la uva.

El desempleo, al alza

Donde no hay diferencias es en la evolución del paro registrado, que aumentó tanto en Galicia (con 2.005 nuevos inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal) como en el conjunto del país (26.087 desempleados más). Un dato, este último, que sorprende por cuanto choca con el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo mes y que los expertos explican por la mejora de las expectativas laborales, que llevan a muchos inactivos (personas sin empleo pero que tampoco están inscritas como demandantes de empleo) a volver a darse de alta en los registros por si surgiese alguna vacante. Así se explica la incorporación de 9.310 nuevos demandantes que no desempeñaron empleo alguno con anterioridad.

Con el incremento de septiembre, las oficinas del paro rozan de nuevo los 4,1 millones de inscritos (4.094.042), 215.737 en Galicia. En todo caso, el paro ha caído un 9,4 % en la comunidad en el último año.

Respecto al incremento del mes pasado, en Galicia se concentró en exclusiva en el sector servicios, con 3.260 nuevos desempleados, frente a la reducción en la construcción (753), la industria (357) y la agricultura (72). También se dieron de baja otros 73 inscritos sin experiencia laboral previa.

Menos cobertura

La estadística publicada ayer por el Ministerio de Empleo revela un nuevo descenso en la tasa de cobertura de los parados, que cayó en agosto (último mes del que hay datos), al 58,93 %. La factura mensual por desempleo se redujo así hasta los 1.750 millones en un mes, casi un 14 % menos que un año antes.

En el caso de Galicia, solo 106.539 parados (menos de la mitad de los registrados el mes pasado) cobran alguna prestación o subsidio.

En la valoración de los datos, la Xunta se aferró ayer a la evolución interanual para destacar el buen desempeño del mercado laboral, con 22.466 parados menos y 20.803 desde septiembre del 2014, Desde los sindicatos, UGT denunció «os altos niveis de rotación laboral e precariedade» y Comisiones advirtió que «non hai recuperación».