El Banco de España obliga a la Sareb a retasar este año 250.000 inmuebles

redacción / la Voz

ECONOMÍA

El resto de cartera deberá retasarse el próximo ejercicio, lo que supondrá un coste de unos 25 millones de euros hasta el 2017

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tendrá que volver a tasar a precios de mercado actuales unos 250.000 inmuebles antes de final de año para cumplir con el nuevo marco contable que ha aprobado el Banco de España y cuya normativa publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El resto de cartera (un total de 100.000 inmuebles propios, otros 400.000 en garantía y 70.000 préstamos) deberá retasarse el próximo ejercicio, lo que supondrá un coste de unos 25 millones de euros hasta el 2017.

El banco malo, que el año pasado perdió 585 millones de euros, el doble que en el 2013, seguirá abonado a los números rojos por efecto de la nueva normativa, que le provocará severas minusvalías (los precios desde el 2012, momento en el que recibió los activos de las entidades rescatadas, han seguido a la baja) que tendrá que provisionar. Pese a ello, el presidente de la Sareb, anunció mediante un comunicado que la sociedad no pedirá ninguna aportación adicional a sus accionistas, una veintena de bancos y aseguradoras, que controlan el 55 % del capital, y el Estado, que a través del FROB posee otro 45 %.

«Sareb dispone de 3.600 millones de euros en deuda subordinada, cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones de los accionistas», apuntó Echegoyen.