Miguel Ángel Vázquez Taín: «Si tuviese que poner un reto al Gobierno gallego sería tratar el tema demográfico»

Cándida Andaluz Corujo
c. Andaluz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El presidente del Consello Galego de Colegios de Economistas visitó ayer Ourense para asistir a la firma del acuerdo de unificación por fusión de los colegios de economistas y titulares mercantiles

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Vázquez Taín visitó ayer Ourense para asistir a la firma del acuerdo de unificación por fusión de los colegios de economistas y titulares mercantiles. Un paso que darán en las próximas semanas las demás delegaciones provinciales.

-La pregunta parece obligada. ¿Salimos de la crisis?

-En la situación en la que estamos, con un paro de un 23 %, decir que estamos saliendo de la crisis es un tanto optimista. Sí es verdad que los indicadores económicos hablan de un cambio de tendencia. Este va a ser un año bueno. En el segundo trimestre crecimos un 1 % y ayer [por el miércoles] el Banco de España decía que en el tercer trimestre y en el cuarto vamos a moderar un poco el ritmo de crecimiento. Hay un cambio de tendencia en relación a años anteriores. Pero, hasta que eso se traslade a la economía real y suponga una generación de empleo suficiente para que los ciudadanos lo noten, habrá que esperar un poco más.

-¿Y en Galicia?

-Cuando las cosas van mal ,a nosotros no nos van tan mal y cuando las cosas empiezan a ir bien, a nosotros no nos van tan bien.

-¿Por qué?

-Por el dinamismo demográfico que tenemos y el tipo de actividades económicas que desarrollamos. La demografía lastra el futuro económico de Galicia y de cualquier sociedad.

-¿Se pone empeño en revertir esta situación?

-Es complicado. Hay ideas, pero no es un problema de poner sobre la mesa recursos económicos. También estamos las personas, que tomamos decisiones personales sobre si queremos o no tener hijos. Si tuviese que poner un reto al actual Gobierno gallego sería tratar el tema demográfico. Si no, el horizonte que se nos presenta a diez, quince o veinte años, es complicado.

-¿Escuchan sus opiniones, las de los economistas?

-Nosotros por lo menos lo intentamos. El Consello Galego realiza un barómetro de economía que publica trimestralmente, en el que hacemos un análisis de Galicia. No es una opinión personal, sino de los 4.500 colegiados en Galicia. Es una opinión cualificada, de gente que dirige empresas.

-El estado de los bancos es...

-En este momento se puede confiar en el sistema financiero español. Hemos hecho los deberes aunque nos ha costado mucho dinero, que todavía estamos pagando.