Solo dos gasolineras gallegas venden gasoil a menos de 1 euro

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Competencia vuelve a situar a la comunidad en la cima del ránking de las estaciones de servicio más caras de España

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solamente dos estaciones de servicio gallegas (las dos de bajo coste y situadas en la provincia de A Coruña) surten el litro de gasoil por debajo de 1 euro, que, en cambio, se puede encontrar en numerosas gasolineras del resto de España. Los conductores más mirados con el bolsillo estarían obligados a desplazarse hasta los concellos de Betanzos y Cabanas para repostar lo más barato posible en Galicia: a 0,999 euros. La comunidad vuelve a estar a la cabeza en el ránking mensual que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los precios de los carburantes, esta vez correspondiente a agosto. Antes de impuestos, Cantabria fue, por primera vez, la comunidad peninsular con precios más altos en gasolina (posición habitual ocupada por Guipúzcoa), seguida por A Coruña. En precios de venta al público (con tributos) de la gasolina, en cambio, A Coruña fue la más cara de España, seguida por Ourense y Pontevedra. En cuanto al gasoil, Galicia fue, un mes más, la comunidad autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más altos, según consta en el informe de la CNMC. Esta situación es consecuencia de que aquí se aplique el tipo máximo del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (céntimo sanitario), que grava con 4,8 céntimos el litro de combustible. La Xunta se defiende argumentando que la misma presión fiscal se aplica en otras comunidades que, en cambio, no sirven los carburantes tan caros. El Gobierno autonómico destaca, además, que incluso antes de impuestos los combustibles aquí están por las nubes, lo que achaca a la falta de competencia y pese a la presencia de una refinería Repsol en A Coruña.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León acaba de anunciar que dejará de cobrar el céntimo sanitario el próximo año.

La CNMC vapulea de nuevo a las petroleras al constatar un «aumento generalizado» de los márgenes brutos de explotación de la gasolina (un 9,7 % de media en agosto), sobre todo, añade, en provincias como A Coruña.

Carburantes a la baja

Mientras, los precios medios de los carburantes en España se han abaratado en la última semana y se sitúan en sus niveles más bajos desde febrero, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. El litro de gasolina se vendió a 1,174 euros, un 16 % menos que un año antes. El gasoil costó de media 1,071, un 18,7 % menos que en la misma semana del 2014. Ayer, gasolineras Repsol gallegas expendían gasolina a 1,189 y gasoil a 1,109 euros.

Repsol adelgazará su plantilla un 6 %

Repsol seguirá la estela de otros gigantes heridos por la caída de los precios del petróleo, como Shell o Total, y reducirá su plantilla. En un comunicado interno que hizo circular ayer entre sus empleados, la empresa les informa de que tiene previsto recortar un 6 % de los puestos de trabajo que mantiene en todo el mundo (25.000) entre el 2016 y el 2018. Esa medida afectará pues a 1.500.

La propuesta será negociada con los sindicatos en las próximas semanas y forma parte del nuevo plan estratégico de la petrolera española, que estará protagonizado por nuevas desinversiones, ajustes de costes y limitación de inversiones, sobre todo en proyectos de exploración en busca de hidrocarburos.

Alfredo Orella, responsable de Comisiones Obreras en Repsol, avanzó ayer en Radio Nacional que la compañía les avanzó que serán salidas no traumáticas, es decir, bajas incentivadas y prejubilaciones. Orella calculó que en España se verán afectados unos 750 trabajadores, de los entre 15.000 y 17.000 que están en plantilla. En Galicia, la compañía mantiene en torno a un millar de puestos (650 de ellos en la refinería de A Coruña).

La primera reunión con los sindicatos para aportar todos los detalles de la reducción de plantilla está prevista para el viernes 16, al día siguiente de que Repsol presente oficialmente su nuevo plan estratégico.

La petrolera se revalorizó ayer en Bolsa un 3,6 % tras anunciar el miércoles la venta de su negocio de propano a Gas Natural Fenosa por 652 millones.