Las nuevas ayudas del Gobierno dejan fuera a la mitad de las granjas gallegas

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

El ministerio acota los umbrales y complica el acceso a esos fondos estatales. Solo 4.000 explotaciones lecheras cumplen las exigencias

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas 4.000 de las poco más de 9.300 granjas lácteas que continúan en activo en Galicia podrán beneficiarse de las ayudas directas convocadas por el Ministerio de Agricultura para ayudar a paliar la grave crisis de rentabilidad del sector productor. Son las explotaciones que, en virtud de la normativa publicada esta semana, cobraron por su leche durante abril, mayo, junio y julio, un precio menor del que les costó producirla. Es decir, 5.300 se quedarán fuera.

Si bien podría pensarse que la mayoría de las explotaciones gallegas se encuentran en esta situación, máxime teniendo en cuenta la premisa de que los costes de producción oscilan entre los 30 y los 33 céntimos y que los precios medios apenas superan los 27, lo cierto es que no será así. El ministerio calculará los umbrales de rentabilidad que determinarán los beneficiarios de las ayudas atendiendo a los datos que se obtengan de la Red Nacional de Granjas Típica (Rengrati). Serán por tanto diferentes en cada comunidad y para su cálculo se tendrán en cuenta aspectos contables como el punto de equilibrio para el beneficio efectivo o el beneficio según la cuenta de explotación.

Estas cifras se publicarán en la web del ministerio y, según los cálculos realizados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), situará el umbral para tener derecho a la ayuda en el entorno de los 25 céntimos por litro para el conjunto de explotaciones, y de 27,8 para los que hayan disfrutado de planes de mejora. Quienes hayan cobrado menos de esos importes podrán percibir entre 110 y 300 euros por cada vaca mayor de dos años hasta un tope máximo de 10.000 euros por granja.

El responsable de ganadería de UPA, Román Santalla, critica con dureza los criterios empleados por Madrid para regular el reparto de los 20 millones de euros con lo que está dotado este plan: «Estamos moi decepcionados por este sistema de reparto que se puxo en marcha sen contar para nada co sector. Situase o umbral de prezos nuns valores moi baixos que provoca que a maioría das explotacións que mes a mes están perdendo diñeiro vendendo a perdas se queden fóra do reparto». El propio Ministerio señalaba hace semanas que el número de explotaciones beneficiadas por esta medida rondaría las 5.600, apenas un tercio de las 17.000 existentes en el conjunto del Estado.

Entrega directa

Al contrario de lo que sí ha sucedido con otras subvenciones, en esta ocasión los ganaderos no tendrán que realizar ningún trámite para acceder a esta ayuda. Será el propio Ministerio el que compruebe los umbrales de rentabilidad de cada explotación, e informe a través de su página en Internet de quienes serán los beneficiarios. Tras la publicación de esta propuesta provisional habrá 10 días para alegaciones y para que quienes tienen concedida la ayuda envíen al Ministerio la documentación que acredite estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se pagará, previsiblemente, en noviembre, un tope de 10.000 euros por granja, a razón de entre 110 y 300 euros por animal.