Endesa descarta el cierre de la central de As Pontes y gana tiempo para decidir su reforma

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La eléctrica dispone de una prórroga ante un escenario normativo y económico sin dilucidar para el carbón nacional

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa ahuyentó ayer definitivamente el fantasma del cierre de tres de sus plantas de carbón y así se lo anunció a los ministerios de Industria y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León y Aragón. La eléctrica disponía de plazo hasta este mismo jueves, día 1 de octubre, para clarificar si se reiteraba en su decisión de darle una vida útil limitada hasta el año 2023 a estas plantas -como inicialmente había hecho- u optar por reformar esas plantas para adecuar sus emisiones a los requerimientos de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea.

Ayer, la compañía energética descartó acogerse a la opción de vida útil limitada para esas centrales, lo que supondría que, a partir del próximo 1 de enero, solo podrían operar 17.500 horas más y después echar el cierre. Sin embargo, el descarte de esa medida no implica automáticamente que haya tomado la decisión de acometer las millonarias inversiones que se requieren para lograr que las instalaciones sean menos contaminantes, ya que Endesa cuenta con una prórroga para ello.

No obstante, la eléctrica afirma que su «deseo es garantizar el funcionamiento de las plantas», pero reitera que «se encuentra a la espera de una clarificación del escenario económico y normativo» que le permita tomar una decisión sobre las reformas. Uno de los caballos de batalla que tiene el sector encima de la mesa pasa por despejar el futuro del carbón nacional. De hecho, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, había anunciado ya hace un año que la empresa ejecutaría «inversiones medioambientales y de extensión de la vida útil de las plantas de carbón importado, que son las más competitivas del sistema». Pero la regulación sobre el mineral nacional del Ministerio de Industria aún está sin cerrar y por ello Endesa sostiene que prefiere optar por «una posición prudente, que no compromete el futuro de las instalaciones y no supone en ningún caso decisión alguna sobre su cierre». De As Pontes dependen directamente 330 empleos.

Aunque la prórroga gubernamental le da un respiro, en el sector se da por hecho que Endesa solo tardará unos meses en concretar las reformas de sus plantas, ya que tienen que estar listas a 30 de junio del 2020. Solo para adecuar la de As Pontes tendrá que invertir unos 200 millones.