El consejo de Euskaltel se cita mañana para cerrar la compra de R

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HECTOR GAMALLO

La compañía vasca ya ha negociado un préstamo de 850 millones para financiar la operación

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay sorpresas de última hora (y el resultado de las auditorías exhaustivas a las que se han sometido ambas empresas parece que no da pie a ninguna), Euskaltel cerrará mañana la compra de R. Fuentes de la cablera vasca confirmaron ayer que el consejo de administración de la compañía ha sido convocado para este miércoles día 30 a una sesión en la que, entre otros puntos del orden del día, se abordará la adquisición de la compañía gallega. Se cumple así el calendario fijado el pasado 23 de julio, cuando ambas compañías anunciaron que habían llegado a un preacuerdo y se daban de plazo hasta finales de septiembre para estudiar en detalle sus cuentas y, tras esto, dar luz verde a la transacción.

Aunque en ese documento se recogía la posibilidad de que el plazo se prorrogase hasta el 15 de octubre, la compañía vasca ha decidido no dilatar los tiempos. Y es que ya ha cerrado el principal flecho de la operación: la financiación. La cablera vasca ha negociado ya un préstamo cercano a los 850 millones de euros que le servirá para afrontar el pago a los dos accionistas de R y saldar la deuda de la firma gallega, que en junio ascendía a 303 millones de euros.

En el preacuerdo de julio, Euskaltel -que valoró R en 1.155 millones de euros, deuda incluida- se comprometía a compensar a los dos accionistas de la cablera gallega, CVC y Abanca, con un pago mixto. Así, el fondo de inversión británico y el banco gallego -que controlan un 70 y un 30 % del R- se repartirían 600 millones en cash, mientras que los 252 restantes los recibirían en acciones del nuevo grupo resultado de la integración de ambas compañías, en el que Kutxabank seguiría siendo el accionista de referencia, con el 25 %, frente al 12 % que ostentaría CVC y el 5 % que obtendría Abanca.

Los siguientes pasos

Si se cumple el guion y la operación recibe luz verde (fuentes próximas al proceso afirmaron ayer que la transacción está muy avanzada), al día siguiente se produciría la firma del préstamo. Solo quedaría la firma oficial del contrato y, en el caso de Euskatel, la ratificación en una junta de accionistas.

La compañía resultante tendría una plantilla conjunta de 550 empleados directos y unos ingresos anuales de 570 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos y amortizaciones de 265 millones. El operador integrado tendría una red de 725.000 kilómetros y daría servicio a unos 715.000 clientes residenciales.

La cifra

Valoración de R: 1.155.000.000 ?. Descontada la deuda, CVC y Abanca se repartirán 600 millones en cash y 252 en acciones.