Los ganaderos amenazan con protestas si se viola el acuerdo

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MIGUEZ

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego considera que el pacto alcanzado supone un engaño al conjunto de los ganaderos gallegos

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego aseguró ayer, dos días después de la firma del acuerdo en Madrid, que el pacto alcanzado supone un engaño al conjunto de los ganaderos gallegos y advirtió de que, en caso de que se incumpla lo pactado, volverán a la carga contra las empresas que infrinjan los puntos del documento, que entra en vigor el próximo 4 de octubre. Un texto que, a juicio de Anxo Escariz, uno de los portavoces de esta plataforma de ganaderos, «non reflicte as nosas demandas, nin inclúe as enmendas propostas polos productores» para garantizar la mínima viabilidad de las granjas de leche. Una tesis compartida por los sindicatos mayoritarios que no firmaron el miércoles en Madrid: UPA (matriz de Unións Agrarias, afín al PSOE, y COAG, donde se integra el sindicato nacionalista SLG).

A pesar de que el nuevo rumbo trazado para el sector por parte del Gobierno, la industria y la distribución cuenta con el apoyo del sindicato Asaja y de las cooperativas, en gran parte de la base ganadera gallega sigue reinando la desconfianza.

Los representantes de la plataforma recuerdan que hay declaraciones en la que altos cargos de las Administraciones central y autonómica se comprometen a hacer cumplir el acuerdo. «Nestes momentos hai xa flagrantes incumprimentos mesmos do documento asinado», aseguraron desde la plataforma. El sector está ahora a la espera de ver cómo concreta el ministerio el decreto que desarrollará el pacto alcanzado en Madrid y que será determinante para ver si, de forma definitiva, se recuperan los precios en origen.

«Estase criminalizando a moitos gandeiros que participaron nas mobilizacións e non imos permitir represalias contra eles», sostuvo Escariza ante las denuncias que está presentado Dia contra los productores que bloquearon la planta de distribución de Mercagalicia en Santiago.