Benjumea cede a la banca las riendas de Abengoa

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

benito ordoñez

Será relevado en la presidencia tras cerrar una ampliación de capital por 650 millones

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis por la que atraviesa Abengoa ha acabado cobrándose la cabeza de su presidente, Felipe Benjumea, que llevaba 25 años al frente de la compañía. Se le reserva la presidencia de honor.

El consejo de administración de la compañía dio ayer luz verde a una ampliación de capital de 650 millones de euros, que dará el control de la compañía a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea, según ha anunciado la compañía.

La operación deberá ser aprobada por la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 10 de octubre.

HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB se han comprometido a acudir a esa ampliación de capital con una aportación de 465 millones de euros. Siempre que se den determinadas condiciones. Entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias, la aprobación de la junta general y la conclusión del proceso de due diligence en curso. Por su parte, Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea, que tiene en sus manos el 57,33 % de Abengoa, se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros, mientras que Waddell & Reed Investment Management pondrá sobre la mesa, en nombre de algunos de sus fondos, otros 65 millones.

Con los problemas financieros y de credibilidad que atraviesa la empresa como telón de fondo, la compañía ha decidido también suspender el pago de dividendos. De hecho, no podrá retomar la retribución al accionista hasta que mejore sustancialmente su calificación crediticia o la ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa sobre el resultado bruto de explotación sea de menos de 3,5 veces.

Además de eso, la empresa dará una nueva vuelta de tuerca a su plan de desinversiones con el fin de obtener al menos 1.200 millones de euros hasta finales del 2016, incluyendo la venta de la totalidad o parte de su participación en la filial Abengoa Yield por un importe estimado de unos 400 millones.