Las acciones de BMW caen un 8% por las elevadas emisiones de un modelo

Efe FRÁCFORT

ECONOMÍA

KIM KYUNG-HOON

La publicación especializada Auto Bild afirma que el X3 xDrive supera once veces los límites establecidos en Europa. BMW niega haber manipulado los vehículos

24 sep 2015 . Actualizado a las 19:09 h.

El fabricante automovilístico alemán BMW cae más de un 8 % en Bolsa después de que la revista especializada Auto Bild informara de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive son demasiado elevadas. La bajada en Bolsa hoy de BMW tiene lugar tras el escándalo por el trucaje para evitar la lectura de emisiones contaminantes en algunos modelos de Wolkswagen, que a principios de semana perdió más de una tercera parte de su capitalización bursátil.

Auto Bild informó hoy de que el modelo de BMW X3 xDrive supera once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6. La revista automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation).

Sin embargo, las acciones de Volkswagen se recuperaban y ganaban un 6,5 %, hasta 118,7 euros, tras haber perdido el lunes y el martes más de una tercera parte de su capitalización bursátil.

BMW niega las acusaciones

BMW salió esta mañana al paso de estas acusaciones y aseguró acatar las normativas de emisiones de todos sus mercados. «En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos», indicó el fabricante alemán de coches de lujo en un comunicado emitido en Múnich (sur).

«Volkswagen no es el único constructor cuyos vehículos emiten niveles sospechosos de óxidos de nitrógeno», apuntó Auto Bild el rotativo, que cita como ejemplo de ello a coches del grupo BMW, aunque sin llegar a afirmar que se trate de un engaño deliberado.