Economía reacciona y prohibirá la doble comisión en cajeros

a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

monica ferreiros

De Guindos publicará una nueva orden en un plazo aproximado de dos semanas

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El culebrón de las comisiones en los cajeros podría acabar en breve. El Ministerio de Economía ha anunciado que sacará a audiencia pública en dos semanas una orden ministerial para prohibir la doble comisión por extraer dinero de los terminales. El departamento que dirige Luis de Guindos pedirá propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que está analizando si estas prácticas se adecúan a la legislación.

El gobernador, Luis María Linde, ante la presión que estaba recibiendo del ministro De Guindos para que zanjara de una vez por todas la epidemia, le recordó que la competencia legislativa es del Gobierno y no del Banco de España y que la norma actual impide limitar las comisiones bancarias.

La futura orden ministerial establecerá que no se puede imponer una doble penalización por un mismo servicio. Además, fuentes de Economía señalaron que la nueva normativa tendrá como objetivo también «minimizar el coste para el usuario». Por lo tanto, es posible que se fijen unos límites para las comisiones, algo que no existe ahora, y que sean menores que lo que en estos momentos cobran los bancos. El Ministerio de Economía ya ha rebajado a lo largo de esta legislatura los recargos máximos de los planes de pensiones y el cobro a los comercios con tarjeta.

En los próximos días, el ministerio se reunirá con el sector financiero para abordar el asunto. La gran banca entiende -y así se lo han podido apuntar desde el supervisor- que la solución a la doble comisión será aceptar la que cobran las entidades propietarias de los cajeros, que son las que han realizado las inversiones en los terminales (Caixabank invirtió 500 millones) y eliminar la que imponen las emisoras de las tarjetas a sus propios clientes cuando sacan dinero del cajero de otra firma.