Inditex convierte en beneficios 21 de cada cien euros que vende

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La cotización de ayer de Inditex
La Voz

Ha creado 2.532 empleos en España en un año, principalmente en Galicia

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex no para de crecer. La multinacional obtuvo en el primer semestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) un beneficio neto de 1.166 millones de euros, un 26 % más que en la primera mitad del ejercicio anterior. Este resultado es fruto de unas ventas que alcanzaron los 9.421 millones, cantidad que representa un incremento del 17 % si se comparan con las de igual período del 2014.

Tras analizar las cifras, Iván Sanfélix, de Renta 4, confirma que por cada cien euros que vende la multinacional y teniendo en cuenta los gastos de fabricación, de alquiler de locales y de transporte, la compañía gana 21.

Uno de los datos más llamativos es el relativo al empleo generado en el último año. Superó los 10.000 puestos de trabajo, de los que 2.532 se originaron en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones en los distintos centros logísticos. Aunque no ha facilitado datos detallados, Inditex confirmó que gran parte del empleo se generó en Arteixo, donde la multinacional tiene su sede central.

Zara sigue siendo el buque insignia del grupo, al acaparar dos terceras parte de las ventas totales (6.140 millones de euros). Sin embargo la cadena que más crece es Zara Home, con un incremento del 22 %, seguida de la propia Zara, y de Stradivarius (17 %).

Todas las cadenas del grupo incrementaron su presencia internacional en el primer semestre. Abrió 94 establecimientos físicos, con lo que suma ya 6.777 en 88 países. De acuerdo con la información facilitada al mercado, a través de la tienda on-line la compañía está presente ya en 28 mercados.

Este mes Zara.com ha empezado a operar en Hong Kong, Macao y Taiwán, mientras que en China se han lanzado las tiendas por Internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

La multinacional textil parece permanecer al margen de la crisis que vive China

La crisis que ha puesto a lo largo de este verano patas arriba la economía China parece no afectarle al grupo Inditex. «Las ventas de la multinacional no están empeorando. Todo lo contrario. El grupo que preside Pablo Isla no parece notar lo que se vive en Asia, porque, en caso contrario, tendría que tener reflejo en su cuenta de resultados», argumenta Iván Sanfélix. El analista destaca en este sentido el inicio del segundo semestre, del 1 de agosto al 10 de septiembre, período en el que las ventas en tienda y on-line a tipos de cambio constante ha vuelto a aumentar un 16 %

Es previsible que en esta segunda parte del año, la multinacional sí perciba en su crecimiento el efecto negativo de las divisas. Al contrario de lo que ocurrió en el primer semestre, cuando el cambio del euro con respecto al resto de las monedas hizo que las ventas de la compañía mejoraran en más de dos puntos. Inditex, según los datos presentados, no tiene deuda (solo 11 millones de euros) y además dispone de 4.354 millones en caja, líquidos, dispuestos a afrontar nuevas inversiones.

La Bolsa acogió positivamente la información facilitada por el grupo textil. La acción se revalorizó casi un 6 %, al cerrar a 30,290 euros.

La compañía distribuirá el próximo 3 de noviembre un dividendo por un valor bruto de 0,26 euros por acción, que completará la retribución total de 0,52 euros por título correspondiente al ejercicio del 2014.