Una recesión más profunda de lo que contaban las cifras

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PIB a precios de mercado
La Voz

El INE revisa y agranda la herida que sufrió la economía española durante el infierno de los años 2011, 2012 y 2013

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la crisis golpeó duro a España entre el 2011 y el 2013, ya lo sabían los ciudadanos. Sufrieron su látigo en carne propia. La herida la midió entonces el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora tocaba revisión, y se ha encontrado con que el corte era más profundo de lo que en principio apreció.

Tanto como que ayer desveló que la caída del PIB durante aquellos años fue entre cuatro y cinco décimas más estrepitosa de lo que la estadística oficial fue capaz de medir.

Ahora sabemos que el producto interior bruto se dejó un 1 % de su valor en el 2011 y no un 0,6 % como se dijo al finalizar ese primer año negro. Al ejercicio siguiente, la dentellada el mordisco fue del 2,6 %, cuando hasta ayer se pensaba que era del 2,1 %. Y en el 2013 se contrajo un 1,7 %, también cinco décimas más grave de lo apuntado en principio.

Lo que no ha revisado Estadística es el dato del 2014. En febrero adelantó que el avance había sido del 1,4 % y en esa cifra lo mantiene. Aunque, eso sí, con un menor empuje de la demanda interna de lo que calculó en principio y un mejor comportamiento de las exportación de lo que se creía hasta ayer.

A esa revisión de las cifras se agarró ayer el ministro Luis de Guindos para proclamar en el Congreso -donde se debatían las enmiendas a las cuentas del 2016- que la crisis ha sido más «grave, dolora e intensa» de lo que se creía, para deslizar inmediatamente después, como quien no quiere la cosa, que el cambio de rumbo que se ha producido en estos últimos años «no tiene parangón».

Giro «sin precedentes»

«Las cifras demuestran que España no conoció los brotes verdes», abundó, para recordar acto seguido que, cuando el PP accedió al poder, la economía patria estaba echa unos zorros y que ahora España es el país que más crece entre las grandes economías de la zona euro.

Resumiendo, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido capaz de darle la vuelta a la crisis «más larga y profunda» de la historia moderna, con un giro «sin precedentes».

Galicia será este año la comunidad que menos crecerá, según el BBVA

El PIB gallego será este año -como ya ocurrió en el 2014- el que menos avance de todo el estado. Así lo vaticinan los analistas de BBVA, quienes acaban de revisar al alza al crecimiento económico de la comunidad autónoma en dos décimas, la misma mejora que han aplicado al conjunto del país. Ahora auguran que Galicia verá incrementado su producto interior bruto un 2,4 %, casi un punto menos que España, que dará un paso adelante del 3,2 %.

Al año siguiente, las tornas cambiarán, la comunidad crecerá un 2,9 %, frente al 2,7 % de la media española. Los expertos del BBVA argumentan que su cambio de parecer estas mejores perspectivas de la economía patria se explican en clave autonómica por la mejora de la actividad en el este y el centro de la península. Esperan que Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha registren durante el tercer trimestre de este año las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9 % respecto al período comprendido entre abril y junio.

También destacan los analistas del banco que en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades. El BBVA apunta que el centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento «más dinámico» que la cornisa cantábrica, y «más robusto» que el de las comunidades del sur.

Mejora la construcción

De Galicia resaltan un mayor dinamismo de la construcción en el primer semestre de este año. Circunstancia que se repite en las islas, en las autonomías del este de España y Cantabria