¿Dónde puedo sacar dinero del cajero gratis en Galicia?

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARTINA MISER

El acuerdo entre Abanca, toda la Red 6000, Sabadell y Bankia evitará el cobro de recargos, pero no deja totalmente exento el cobro de alguna comisión al retirar fondos

16 sep 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

El cobro de dos euros por operación en cajeros a no clientes que a inicios de año implantó Caixabank, y que en unos días replicarán BBVA y Santander, ha revolucionado el negocio bancario e irritado a muchos consumidores. Ante los grandes, otros bancos están ahora trazando alianzas entre ellos para esquivar esos cargos. Y el mayor pacto se ha suscrito hoy, entre 13 entidades. Entre ellas está Abanca, la entidad con más red en Galicia (tiene unos 900 cajeros en la comunidad). Es un acuerdo entre toda la Red 6000 (donde se encuentra esta financiera), Banco Sabadell Gallego (127 máquinas en Galicia) y Bankia (46). En ninguno de sus expendedores se le cobrará a los clientes de esos bancos un recargo. En la práctica, funcionarán como extensión a sus clientes. Por ejemplo, si uno de Bankia va a un puesto del Sabadell, o uno de estos a uno de Kutxabank o Abanca. Y es muy relevante la alianza porque se libera de extras casi la mitad de todos los cajeros del noroeste. Y permite a los clientes gallegos contar con una red exenta en Madrid (Bankia), Levante (Sabadell y BMN), Asturias (Liberbank), Aragón (Ibercaja), Castilla y León (Caja España-Duero) y País Vasco (Kutxabank). 

El acuerdo entrará en vigor en «unos días», dicen las entidades, y se comunicará a todos los clientes.

Ojo: esto quiere decir que quedan exentos de recargos adicionales o sistemáticos, pero no de todas comisiones al retirar dinero. No hay una gratuidad generalizada. Porque eso queda a expensas de las condiciones que cada usuario particular tenga con su banco. Por ello, no se puede decir que todos estos cajeros en Galicia vayan a ser gratis. Por ejemplo, si un cliente de Abanca o Sabadell tiene el grado de vinculación máxima con el banco (tiene la nómina, principalmente), ese que le permite retirar dinero sin comisión, podrá ir a cualquier cajero con tranquilidad, porque su entidad se queda todos los pagos. Salvo a los de Caixabank, BBVA y Santander, porque en ellos el banco sí le aplicará un cobro.