El juez rechaza imponer fianza a la auditora de Pescanova, y adelanta una posible exculpación

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El magistrado asegura que hasta la fecha «ningún imputado ha admitido haber recurrido a la ayuda directa, consciente, voluntaria y material del auditor para falsear las cuentas anuales de Pescanova»

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro se despeja un poco más para BDO, la auditora responsable de las cuentas que llevaron a Pescanova a la quiebra.

El pasado mes de abril, el juez Pablo Ruz se despedía de la Audiencia Nacional y del caso Pescanova, citando a declarar a Santiago Sañé, socio director de la firma, para determinar su grado de implicación para la imposición de medidas cautelares.

Pues bien, una vez escuchado el testimonio y revisada toda la documentación solicitada, el nuevo juez titular, José de la Mata, ha considerado que es «prematuro» imponer fianza a BDO.

Según el magistrado, hasta la fecha «ningún imputado ha admitido haber recurrido a la ayuda directa, consciente, voluntaria y material del auditor para falsear las cuentas anuales de Pescanova, o realizar otras prácticas mercantiles irregulares». Añade el auto que admitir ese concierto delictivo «supondría una confesión judicial que a día de la fecha no se ha producido».

No obstante, apunta el magistrado, «algunos imputados han denunciado una supuesta actitud aquiescente del auditor hacia la forma en que la sociedad formulaba sus cuentas anuales, apelando veladamente a una suerte de principio de confianza que permita invocar algún tipo de error en el ámbito penal».

Actuación impecable

El documento judicial sostiene que BDO «siempre ha defendido la impecabilidad de su actuación profesional, porque desconocía que la apariencia societaria sobre la que informaba encubría una realidad económica que le era deliberadamente ocultada».

En el auto, el magistrado señala además que indagar la responsabilidad última del auditor en los hechos investigados «resulta una labor compleja que ha obligado a incorporar a los autos una profusa documentación».

El Ministerio Fiscal, que se oponía a la fianza, expuso que la posible responsabilidad del auditor externo en los delitos de falseamiento contable o de otra información financiera «solo cabría declararla a título de partícipe», lo que obligaría «a acreditar la conciencia y la voluntad del auditor de alcanzar el resultado antijurídico o, al menos la representación y aceptación de ese resultado».

Con este auto, el magistrado De la Mata responde a la solicitud de la representación legal de afectados por el escándalo contable de la empresa, que habían solicitado la imposición de fianza con carácter solidario de 158,5 millones de euros.

Fraude indetectable

«Este instructor estima que al presente estadio procesal respecto de los imputados Sañé Figueras y BDO Auditores, imponer la fianza solicitada resulta prematuro, sin perjuicio de lo que quepa acordar en el futuro a la vista del resultado de la investigación», concluye el auto.

En su declaración ante Ruz, el pasado mes de abril, Santiago Sañé, socio de BDO Auditores y ex auditor de Pescanova, declaró que el caso de la pesquera era «un fraude institucional perfectamente organizado desde la cúpula de la empresa» e «indetectable» para el auditor.