Los ganaderos mantienen el boicot y piden nuevas reuniones con la Xunta

la voz

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

La huelga de entregas echa a perder 6,5 millones de litros de leche al día

14 sep 2015 . Actualizado a las 09:28 h.

Los ganaderos mantuvieron ayer el pulso a la industria, dentro de su nueva estrategia de presión tras las tractoradas de Santiago y Lugo, y bloquearon las 15 plantas gallegas. El coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Anxo Escariz, cifró en 6,5 millones de litros la producción que se va por el desagüe cada día desde el sábado, que comenzó lo que denomina un «bloqueo hixiénico» a la industria. Escariz subrayó que estas actuaciones se desarrollaron sin incidentes, mientras los ganaderos recabaron apoyos para presionar también a la distribución y cerrar la central logística de Gadis (Betanzos), Vegalsa (Oroso, donde el sábado cesó la actividad), Mercadona (León) y Reny Picot (en Navia, Asturias). Escariz minimizó la decisión de Asaja Galicia de desmarcarse de las protestas. «Non representan a ninguén e non aportaron un só tractor», reprobó.

Exigencias al preacuerdo

Los productores sostienen que el documento que Agricultura presentó en la reunión del jueves pasado en Madrid -y que la Xunta considera que contiene el máximo legalmente posible- «vai ben», pero insisten en que faltan garantías en tres aspectos cruciales. De entrada, exigen la retirada de todos los contratos «á baixa» que está presentando la industria en plena negociación, en lo que consideran «un xeito de presionar aos gandeiros». Reclaman, además, que se concrete qué se entiende por precio sostenible. «Falta definir que índices, que criterios se utilizarán para determinar ese prezo sostible», puntualiza Escariz. Y los productores demandan también que los compromisos que se recojan en ese acuerdo con la industria y la distribución tengan las garantías legales, a través de un real decreto, para «sancionar aos que o incumpran».

Para abordar estas cuestiones, los ganaderos solicitaron mantener una reunión de urgencia con el presidente gallego, Núñez Feijoo. Su deseo es que ese encuentro tenga lugar hoy mismo, pero en su agenda figura que estará recorriendo el pabellón de España en Expo Milán 2015.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó ayer a todos los productores a sumarse al acuerdo. «Queda moito traballo por diante, pero creo que é o momento de sumar», manifestó el alto cargo.

Solidaridad vecinal

Sumas son las que están consiguiendo los ganaderos, que han levantado una oleada de simpatía entre la población. Vecinos de Vilagarcía entregaron bocadillos, pasteles y abrieron las puertas de sus casas para asearse a quienes participan en el bloqueo a la fábrica de Larsa. Y no son pocos los alcaldes que acuden a respaldar a los productores allí donde están impidiendo con sus tractores la entrada o salida de leche.

Los profesionales lácteos están dispuestos a resistir: «Esta vez vamos a por todas», aseguró rotundo Eliseo Cebreiro, portavoz de los ganaderos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Y tanto. De hecho, estos productores, que acudieron a reforzar a sus compañeros de Lugo tras levantarse la tractorada en la muralla, consiguieron que los ganaderos lucenses volvieran a reorganizarse y bloquear las principales fábricas de la provincia. Y seguirán «regalando o leite antes de darllo de saldo á industria». Ayer, ganaderos de Ferrolterra repartieron unos 1.500 litros en Ferrol, donde 200 personas soportaron el retraso de hora y media causada por una avería en la cisterna. Hoy, se entregará leche gratis en la plaza de Lugo, en A Coruña.

El lácteo y su continuo «déjà vu»

Veinticinco años después de la gran tractorada de los ganaderos gallegos, el sector lácteo de Galicia está de nuevo movilizado para exigir lo mismo que reclamaba entonces: producir para poder vivir. Si la protesta que ocupó la primera de La Voz de Galicia aquel 14 de septiembre de 1990 arremetía contra las multas de la supertasa, la de ahora busca un precio que les permita mantener en pie sus granjas.

Información elaborada por Dolores Cela, Carlos Cortés, Beatriz Costa, Carmela López, Rocío García, Espe Abuín y Serafín Lorenzo.